Opinion · Un poco de ciencia, por favor

Reseña del libro “Microelectrónica. La historia de la mayor revolución silenciosa del siglo XX”

María Luisa Lucía Mulas
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid

Portada del libro «Microelectrónica. La historia de la mayor revolución silenciosa del siglo XX». (ISBN: 978-84-669-3602-6)

Ignacio Mártil es Catedrático de Electrónica en la Universidad Complutense de Madrid. Los lectores de Público conocen bien sus contribuciones a este periódico, con el que colabora desde hace casi cinco años, tanto desde el blog de econoNuestra, como desde el suyo propio, “Un poco de ciencia, por favor”. En este último, ha publicado las biografías de tres de los protagonistas principales de la historia que se describe en este libro, los científicos Wiliam Shockley, John Bardeen y Walter Brattain.

En el libro “Microelectrónica. La historia de la mayor revolución silenciosa del siglo XX” confluyen dos características de la personalidad del profesor Mártil: su pasión por el estudio y la investigación así como su afán por transmitir, afán que sus numerosos seguidores en las Redes Sociales conocen bien desde hace años. De esta manera la lectura de su libro es una gran ocasión para entender la evolución de la electrónica desde los primeros principios físicos hasta el desarrollo de lo que ha dado lugar a llamarse las tecnologías de la información y las comunicaciones. Todo ello con un hilo conductor histórico, en el que se destacan los aspectos más importantes de la vida y de los descubrimientos de los científicos que han construido esta historia.

Este libro cubre un vacío importante dentro de la literatura de divulgación ya que, tradicionalmente, estos temas de investigación y desarrollo parecían restringidos a los expertos. El profesor Mártil hace el esfuerzo de acercar los conocimientos más punteros al gran público, apartando miedos y recelos, y aproximando a los lectores al tema a través del disfrute de un aprendizaje sencillo y natural, y no por ello falto de rigor científico y de respeto por la materia.

En este libro se analiza qué son los semiconductores, cuál ha sido la historia de los dispositivos que han conducido al desarrollo de la Microelectrónica y cómo ésta ha cambiado nuestras vidas y marcado la evolución de nuestra sociedad científico-tecnológica. El profesor Mártil explica en su libro cómo la historia de la Física de los semiconductores es más la historia de tareas perseverantes y tenaces que la de grandes ideas geniales, el reflejo de una era de organización y trabajo colaborativo en lugar de protagonismos singulares e individualidad. Así se describen las aportaciones colectivas y los logros de grupos de científicos (físicos, químicos, ingenieros y tecnólogos) dentro de instituciones públicas y privadas que han sido motor de la Microelectrónica. El ejemplo más característico en este sentido nos lo relata el profesor Mártil al describirnos los acontecimientos que dieron lugar al nacimiento del transistor en los laboratorios Bell (centro de investigación de la conocida empresa ATT, gigante de las telecomunicaciones de EEUU), en las navidades de 1947. Ese relato, verdadera epopeya científica comparable al desarrollo de la máquina de vapor, constituye uno de los hitos que el libro del profesor Mártil nos relata como si de una novela de intriga se tratara, habida cuenta de las dificultades a las que se enfrentaron sus protagonistas y de las complicadas relaciones personales que se establecieron entre ellos.

El libro se lee fácilmente gracias a la ayuda de numerosas figuras, tablas y esquemas. Las descripciones se entremezclan con abundantes anécdotas y referencias históricas, lo que enriquece y hace muy amena la lectura. El planteamiento que realiza el autor no trivializa en conceptos que son intrínsecamente complejos sino que los desarrolla con un lenguaje accesible y comprensible para cualquier persona interesada. Aporta por tanto una nueva visión fresca e ingeniosa de esta disciplina y el libro resultará de gran ayuda también para la formación de los estudiantes interesados por esta materia. Quienes se acerquen a este libro y conozcan la trayectoria divulgativa del profesor Mártil reconocerán su lenguaje didáctico y su entusiasmo por dar a conocer la Electrónica, la rama de la Física a la que dedica su vida académica desde hace ya unos cuantos años (el profesor Mártil se define a sí mismo como un “dinosaurio”, aunque no estaría de más que hubiera más de uno como él por nuestra fauna científica).