Sombreros de colores

Podemos (@ahorapodemos) mejorar nuestra salud y nuestros servicios sanitarios públicos

La formación que ha causado sensación en las elecciones europeas es Podemos @ahorapodemos, el partido español con más seguidores en twitter. Pero muchos conocemos el nombre y su líder Pablo Iglesias  @Pablo_Iglesias_ (el político europeo con más seguidores en twitter), pero creemos que pocos su programa electoral.

Queremos hoy extraer las líneas más importantes de su programa electoral en los temas sociales y principalmente en el tema de la salud.

podemos2

 

El programa electoral tiene varias partes:

1. Recuperar la economía, construir la democracia

2. Conquistar la libertad, construir la democracia

3. Conquistar la igualdad, construir la democracia

4. Recuperar la fraternidad, construir la democracia

5. Conquistar la soberanía, construir la democracia

6. Recuperar la tierra, construir la democracia

 

podemos

Pero queremos esbozar algunas de sus propuestas o ideas:

En el apartado de construir la igualdad, destaca que:

1. Apertura de un proceso constituyente democrático que garantice que los derechos sociales y culturales tengan el mismo estatuto que los derechos civiles y políticos, esto es, que sean consustanciales a la condición de ciudadaníaEstablecimiento de un sistema de garantías reforzadas a nivel europeo para garantizar la protección efectiva del derecho a la salud, la educación, la vivienda, la jubilación, la vida independiente de las personas con discapacidad, el cuidado y la atención de las personas dependientes, la protección frente al desempleo y la exclusión social, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, la conciliación efectiva de la vida laboral y familiar, el derecho a la ciudad, la movilidad y el transporte público, y el acceso a la justicia.

servicios públicos

2. Apoyo activo a las políticas orientadas a garantizar la calidad de los servicios públicos en todos estos ámbitos, promoviendo una vida digna y libre y el pleno desarrollo de las personas en condiciones de autonomía, libertad e igualdad.

igualdadsalarial

3. Plan de choque para la eliminación de la desigualdad entre las mujeres y los hombres en el ámbito laboral, para hacer efectivo el derecho humano al trabajo en condiciones equitativas y la independencia económica de las mujeres

logoYOSI

4. Garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuestaria prioritaria y sin exclusión alguna para las personas que viven en cualquiera de los países de la Unión Europea. Ese modelo será participado democráticamente por todos los miembros de la comunidad sanitaria.

a. Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados. Para ello se derogarán todas las leyes que permitieron esa privatización, y el RDL 16/2012 que cambió el modelo sanitario universal por otro de aseguramiento y resultó en la exclusión de diversos colectivos en razón de su situación administrativa, legal o laboral.

b. Aumento de plantilla en la sanidad pública.

c. Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéuticorecortes

d. Implementación de un modelo sanitario financiado a través de impuestos directos, gestionado públicamente, con una organización democrática y una administración transparente y eficaz, y basado en la integración y la coordinación entre la Atención Primaria de Salud y la Atención Especializada, y entre los servicios de Salud Pública y los Servicios Sociales.

e. Contemplación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública.

f. Garantía del derecho a una muerte digna, sin el encarnizamiento terapéutico actual que sufren muchos pacientes, y del derecho a una salud mental orientada al sujeto que evite medicalizar e instrumentalizar el sufrimiento psíquico

g. Retirada inmediata de las leyes o disposiciones que desposean o disminuyan de cualquier modo a los ciudadanos de la UE su legítimo derecho a la cobertura sanitaria en su país de origen, independientemente de la duración de su estancia fuera de éste o de su país de residencia permanente.

h. Elaboración de un plan para promover la implantación de una cobertura sanitaria universal para todos los Ciudadanos de la UE en cualquiera de los países miembros, considerando la cobertura sanitaria como uno de sus derechos fundamentales

   5. Garantía del derecho al conocimiento, la formación académica y una educación pública, gratuita, laica y universal, participada democráticamente por todos los miembros de la comunidad educativa

6. Defensa de un modelo de investigación independiente y de una Universidad pública, gratuita, laica y de calidad, que responda verdaderamente a las necesidades de la sociedad y no a las de las grandes empresas y el capital financiero

7. Garantía del derecho a una vivienda digna

8. Garantía de los derechos sexuales y reproductivos y del derecho a decidir sobre el propio cuerpo para todas las personas

9. Garantía del derecho a la ayuda y la integración a las personas dependientes y sus familias

10. Derecho a tener derechos. Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes

podemos1

Más Noticias