Sombreros de colores

GARANTÍAS y SOSTENIBILIDAD del SISTEMA SANITARIO PÚBLICO de Andalucía

Andalucía ha empezado fuerte la legislatura actual, presentando un anteproyecto de ley de GARANTÍAS Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA. Es el primer texto que presenta el nuevo consejero de Salud, Aquilino Alonso.

aquilino y susana

El consejero de salud de Andalucía ha comentado con respecto al anteproyecto de ley que la ley de salud facultará a la Junta a minimizar los copagos del Gobierno y que blindará la sanidad pública y la universalidad.

El documento que va a ser enviado al Parlamento y que va a tener un proceso importante de PARTICIPACIÓN tanto de profesionales, entidades como de la ciudadanía, tiene en primer lugar una exposición de motivos,  unas disposiciones generales, una explicación del objeto y definiciones para entrar a  explicar el Sistema Sanitario Público de Andalucía y los principios de esta Ley.

En su exposición de motivos se dice lo siguiente:

Con la protección del derecho a la salud establecido por las normas antes citadas, el Sistema Sanitario Público de Andalucía se ha construido por la Comunidad Autónoma como un sistema de salud que responde a concretos valores o principios, como son:

logoYOSI

 

  1. la universalidad de la asistencia
  2. la equidad en los niveles de salud de la población
  3. la igualdad efectiva en las condiciones de acceso al sistema sanitario público
  4. la consecución de la igualdad social y el equilibrio territorial en la prestación de los servicios sanitarios
  5. la calidad de la asistencia
  6. la integración funcional de todos los recursos sanitarios públicos
  7. la planificación, eficacia y eficiencia de la organización sanitaria y de la utilización de los recursos sanitarios
  8. la descentralización, autonomía y responsabilidad en la gestión de los servicios
  9. la participación de ciudadanos y ciudadanas y profesionales del sistema sanitario público
  10. la promoción de salud, tanto individual como social, y
  11. la mejora continua de la calidad de los servicios, situando al paciente, como protagonista, en el centro del Sistema.

recortes

Estos valores o principios han impregnado todo el desarrollo normativo realizado por la Comunidad Autónoma en materia de salud, tales como:

  1. la libre elección de médico y de centro sanitario por parte de los pacientes y usuarios,
  2. el establecimiento de un tiempo máximo para el acceso a los servicios y tratamientos
  3. el disponer los pacientes de una segunda opinión facultativa sobre su procesos
  4. la posibilidad de poder expresar la voluntad vital de forma anticipada
  5. el reconocimiento de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte
  6. la mejora de salud comunitaria a través de políticas de protección y promoción de la salud, etc

Encontramos en el anteproyecto los siguientes títulos, capítulos y artículos:

El TÍTULO I se centra en las Garantías del Sistema Sanitario Público de Andalucía y habla de la Perdurabilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de la garantía de los principios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de la garantía de los derechos de la ciudadanía ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía, de la Garantía de acceso a la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la garantía de la universalidad de la asistencia

El TÍTULO II se centra en la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, analizando los valores en que se sustenta la sostenibilidad, la garantía de los valores en los que se sustenta la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la  Sostenibilidad económica, la financiación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el plan de Gestión del Sistema Sanitario Público de Andalucía, los Ingresos generados por el Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Compra de bienes y servicios, el Uso racional del medicamento, la Tecnologías sanitarias y de los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. hay un capítulo ligado a la Sostenibilidad social, que habla sobre la Equidad, la Orientación a resultados del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Diálogo con la sociedad, la Eficiencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Calidad de los servicios, la Promoción y prevención de la salud, la atención a la cronicidad, la gestión clínica, la coordinación de servicios sociales y sanitarios, la gestión abierta: transparencia y participación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.  Además de la sostenibilidad social hay un capítulo sobre la Sostenibilidad ambiental, otro sobre la Sostenibilidad del Conocimiento, la Investigación y la Innovación, con artículos sobre el Impacto del conocimiento, la investigación y la innovación en la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Compromiso presupuestario en la generación del conocimiento, investigación e innovación en Salud. Se habla del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud, de la Carrera investigadora y del Plan Integral de Formación.

Asimismo, tiene una disposición adicional única sobre la garantía de los derechos de los usuarios ante los centros e instituciones sanitarias de titularidad privada.

profile-type-relate-big-38d44416862303bb4e6144c1215448bfEuropean-Patients-Rights-Day

La profundidad y duración de la crisis económica está condicionando una reducción de los ingresos económicos de las Administraciones Públicas y, por tanto, poniendo en riesgo cierto el mantenimiento de las políticas sociales. Mediante esta Ley, la Junta de Andalucía pretende fortalecer los instrumentos para asegurar a los ciudadanos, las prestaciones y servicios del Sistema Sanitario Público, facilitando su adaptación a la aparición de nuevos avances tecnológicos y terapéuticos y fortaleciendo el carácter público de las políticas de salud, como garantía de los valores del propio sistema, así como las condiciones de equidad en el acceso para toda la población.

cuidar9

Tiempo habrá para el debate y la discusión. Hoy lo dejamos como objeto de información.

Más Noticias