Sombreros de colores

La precariedad en el sector sanitario, mala para la salud

Hace poco Juan Irigoyen en su blog Tránsitos intrusos escribía: "Clara Benedicto es una médica de familia de 32 años, cuya trayectoria profesional representa la precarización intensa que experimentan las generaciones de médicos jóvenes." Y seguía comentando: "Clara Benedicto terminó el  MIR en 2012. Desde entonces ha trabajado en diferentes servicios alternando con periodos de paro. Ha sido suplente en consultas de atención primaria, en urgencias de hospital y ha hecho guardias múltiples. En los tres años de su trayectoria laboral ha firmado 50 contratos, algunos de un solo día. Su situación mejor fue cuando tenía un contrato en urgencias que renovaba cada tres meses, permitiéndole compatibilizarlo con suplencias de un día. Clara ha sido despedida por correo electrónico"

clara

Juan Irigoyen añade que mediante la precarización los profesionales son invitados a una práctica profesional característica de servicios privados baratos, a la que denomina como la asistencia del todo a cien.

Y hablamos de precariedad y de médicos/as de atención primaria y el movimiento creado entre un grupo de médicos, entre los que ha tenido un papel destacado Juan José Rodríguez Sendín, como Presidente de la Organización Médica Colegial de España, junto a profesionales como Juan Gérvas, Sergio Minué,....

sendin

Juan Gérvas comenta que la precariedad no es un episodio laboral, no es algo neutral, sino que es un estado personal que afecta a todas las esferas vitales. Afecta a las vidas de quienes viven sin vivir en sí, pendientes del teléfono y de las próximas horas de trabajo.

juan-gervas-620x250

Sergio Minué dice que el gobierno español viene desde hace 6 años reduciendo el gasto público en general y en salud en particular. Pero esa reducción no es homogénea. No afecta apenas al gasto farmacéutico ( la sumisión reciente de las administraciones sanitarias a los intereses de la industria a propósito del caso del tratamiento de la hepatitis C es buen ejemplo), pero si lo hace de forma brutal en relación con el capítulo 1, las personas que atienden a personas. Y sigue comentando: Mientras el porcentaje de gasto farmacéutico se ha duplicado en los últimos 30 años ( del 16 al 28%), el gasto de personal se ha reducido del 57% al 43.5%.

S._Minu__MG_9843_reasonably_small

 

Entre los puntos debatidos entre profesionales relacionados con la atención primaria, quiero destacar algunas frases:

  1. La precarización es un abuso. Se recorta en sueldos y en derechos.
  2. La precarización no es temporal, se ha convertido en parte del sistema.
  3. La precarización es una indignidad para pacientes y profesionales.
  4. La precarización es maltrato a enfermos y médicos/as.
  5. Ser precario es carecer de futuro.
  6. La precariedad significa inseguridad vital.
  7. La precarización tiene, en general, nombre de mujer.
  8. La precarización tiene impacto vital, en todos los aspectos pero también en el de la maternidad/paternidad por afectar a jóvenes profesionales.
  9. La precarización es de profesionales pero sobre todo de pacientes (viven con precariedad la atención y se preguntan: ¿Quién es mi médico/a, quién es el/la médico/a responsable de mi atención?)
  10. No es la precariedad, es la rotura de la estructura del sistema sanitario público.

forges y la precariedad

En definitiva, la precariedad daña la salud de los pacientes y de los profesionales

Más Noticias