PREPUBLICACIÓN | El Paciente Cero eras tú. Pasajes políticos, de Juan Carlos Monedero

PREPUBLICACIÓN | El Paciente Cero eras tú. Pasajes políticos, de Juan Carlos Monedero

Que estamos en shock es evidente. ¿Qué va a ser de todos nosotros? Los capataces del gran capital no pueden permitirse la consternación. Saben que si no usan el látigo contra nosotros, lo usarán contra ellos y serán reemplazados. Ni los centros de pensamiento ni los medios de comunicación ni los contables han parado durante la pandemia.

Decía Hegel que la lechuza de Minerva alza su vuelo al atardecer. Es decir, que el verdadero conocimiento está en el crepúsculo de las cosas, cuando ya han pasado y puede verse su recorrido. Todo lo demás, decía, serían especulaciones. Pero vino Marx y dijo que los filósofos se la pasaban interpretando el mundo, cuando de lo que se trataba era de cambiarlo. Pensar el mundo es cambiar su rumbo.

Sobre el corona virus sabemos muy poco. Aprendemos a golpes. Pero hay algo claro: el mundo que ya está saliendo del confinamiento va a estar marcado por las luchas actuales, por la capacidad explicativa de los argumentos, por su capacidade de asentarse socialmente, de convertirse en sentido común. Si seguimos pensando que o eres rentable económicamente o más te vale morirte, la sociedad se destruirá. Porque vendrá otra pandemia o el cambio climático o la guerra de todos contra todos.

Este libro quiere desplegar la capacidad popular para salir de los surcos trazados por la inercia, que son los que trajeron el coronavirus y que, si nos descuidamos, permitirá a la derecha la revancha que andan buscando desde que perdieron la Segunda Guerra Mundial y tuvieron que aceptar los derechos sociales.

A continuación, puedes leer el preámbulo y el primer capítulo de El Paciente Cero eras tú: