Por tercer año consecutivo, nosotras, las comunidades afrodescendientes, africanas, moras/ musulmanas, gitanas, latinoamericanas, caribeñas y asiáticas, las personas refugiadas, las sin papeles, las trans, las sexo-género disidentes, nos unimos para denunciar el racismo institucional y social en una gran manifestación antirracista este 17 de noviembre.
Desde las dos últimas manifestaciones contra el racismo, organizadas y lideradas por nosotrxs en 2017 y 2018, decimos, con rotundidad, que nada ha cambiado.
La ley de extranjería racista sigue condicionando nuestra vida, se siguen vulnerando derechos en la frontera sur y en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), se nos niega la asistencia sanitaria, se nos realizan identificaciones por perfil étnico-racial, se nos expulsa de los CIE en vuelos de deportación a países que ni siquiera conocemos y vivimos una continua violencia racista en la red de transporte público, en la escuela, universidades, en nuestros lugares de trabajo y en la calle.
Denunciamos este racismo institucional y social, un racismo que surge como sistema que estructura el mundo a partir de 1492 con la invasión de Colón a las Américas, y que sigue presente a día de hoy mediante la colonialidad del poder, del ser y del saber, a través de las cuales se pretende seguir inferiorizando nuestros conocimientos, nuestra estética y nuestra cultura.
Denunciamos también el capitalismo opresor y las políticas racistas de una Europa que expolia las riquezas de nuestros países y nos deja morir por millones en el Mediterráneo.
Estamos hartas de esta deshumanización. Hartas de que nos exijan las mismas obligaciones que a las personas autóctonas pero que nos nieguen los derechos que a ellas les respetan. Estamos hartas de los partidos políticos que nos criminalizan para construir su discurso de odio y de la izquierda que utiliza nuestra imagen y nuestra lucha en beneficio de su discurso "progre".
Por todas estas razones saldremos a las calles nuevamente el próximo 17 de noviembre. Pondremos nuestras memorias antirracistas frente a su amnesia racista y colonial, la vida frente a sus políticas de muerte. Ocupamos las calles y nos organizamos para reivindicarnos como sujetos políticos que aman profundamente sus orígenes.
En estas fechas, nuestra memoria antirracista nos hace recordar a nuestros hermanxs Mame Mbaye, Mohamed Bouderbala, Manuel Fernández y Lucrecia Pérez. A esos nombres tenemos que añadir este año, con mucho pesar, a Eleazar García Hernández, asesinado por las fuerzas de seguridad cuando regresaba de ver un partido de futbol; a Maroune Abouobaida, muerto en el CIE de Zapadores; a Ilias Tahiri, de 18 años, inmovilizado y asfixiado bajo el peso de seis agentes de seguridad en un centro de menores no acompañados de Almería; y a Paloma Barreto, mujer brasileña transexual y trabajadora sexual, asesinada en Avilés.
Por todos ellxs, por nosotrxs y por los que vendrán, invitamos a todas las organizaciones, colectivos y personas a sumarse a esta gran manifestación contra el racismo.
¡Vamos a celebrar colectivamente nuestra lucha!
¡Vamos a celebrar que somos vida y resistencia!
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>