Papelera de reciclaje

7 de julio

Caídos por la libertad
En relación con la noticia de la petición realizada al ministro de Justicia por un bufete de abogados murcianos próximos a la UGT para la rehabilitación de Antonio Martínez Endique, un dirigente de las Juventudes de Izquierda Republicana durante la guerra civil, queremos hacer saber que este tipo de peticiones evidencian la incapacidad reparadora de la Ley de la Memoria Histórica, que no contempla la nulidad de todas las actuaciones jurídicas franquistas represivas (lo que significaría de oficio la rehabilitación jurídica de todos los perseguidos por la dictadura), por lo que estando legalmente en vigor aquellas medidas represivas, obliga a andar mendigando casos puntuales de "reconocimientos" morales, sin efecto jurídico alguno.
En consecuencia, esta asociación se manifiesta contraria a este género de reconocimientos discriminadores, que pretenden resaltar la injusticia cometida contra singularidades escogidas por intereses oportunistas, olvidándose de los demás.
La asociación memorialista y de víctimas del franquismo de la Región de Murcia reivindica la nulidad de pleno derecho de todas las sentencias represivas penales y administrativas, sin que se establezcan preeminencias en razón de la importancia de los personajes.
Floren Dimas Balsalobre / Presidente regional Amigos de los caídos por la libertad

Alternativas
La crisis económica que sufrimos en esta parte del mundo desarrollado es fiel a sí misma, idéntica a otras crisis previas, forma parte del carácter cíclico del mercado competitivo. Ahora toca estar abajo, no es posible seguir creciendo, o incluso puede ocurrir el decrecimiento, porque la crisis no es de escasez, sino de sobreproducción. El sistema tiene más y mejor capacidad productiva que de consumo.
Las alternativas también vuelven a ser las mismas de siempre. Se reparte la riqueza acumulada mediante la prestación de servicios públicos que racionalicen el consumo o se renuncia a la razón y se destruye esa riqueza, lo más eficazmente posible, para crear nueva escasez.
Las guerras que siempre habían sido de apropiación y expolio se modernizaron y, a partir de 1919, son grandes hogueras donde quemar recursos públicos para propiciar la acumulación privada. Desde entonces necesitamos ejércitos profesionales para la contener la pobreza en otras fronteras y luchar contra el peor enemigo jamás imaginado: el parón económico.
Reducir el consumo personal es una forma ideal de protestar contra este orden tan caótico.
Luis Fernando Crespo / Alcalá de Henares (Madrid)

Picasso al desnudo
Según destaca la prensa, el museo Reina Sofía tuvo colgado al revés durante tres meses el cuadro cubista de Picasso El Violinista.
Pero eso ¿es realmente sorprendente? ¿No será más bien que miramos esos cuadros al revés de como debemos mirarlos, y que somos nosotros los que estamos tocando el violín? ¿No terminará un día el grito inocente de un alma cándida con el temor reverencial a Su Majestad y se impondrá por fin el que el rey Picasso, y otros de su estilo, está desnudo?

Darío Gregorio Nieto / Madrid

Contamina, que es gratis
A pesar de las campañas de grupos ecologistas e instituciones públicas y privadas para concienciar a la gente acerca de los efectos y consecuencias de muchas tecnologías, de la contaminación atmosférica causados por los gases emitidos por los vehículos motorizados y el efecto directo e indirecto en la salud propia y ajena, lo cierto y lo real es que cada día hay en nuestras calles millones de coches detenidos minutos y horas con el motor encendido y sin nadie dentro de los mismos vehículos.
Lo mismo ves un día cerca de tu casa una furgoneta detenida y emitiendo gases y sin conductor ni nadie dentro del vehículo, que al día siguiente la misma historia, en el mismo lugar pero diferente coche.
En vista de que las campañas educativas e informativas están siendo tímidas y ridículas para la inmensa mayoría de los consumidores, empresarios, fabricantes, trabajadores o estudiantes, habrá que dejarse de campañas y hacer una ley seca de los combustibles, de modo que la gente se sienta más obligada por fin a concienciarse de lo que hace y no hace con sus vehículos y los ajenos.
Juan Carlos G. E.

¿Qué pasa con el asturiano?
En el repaso a la situación lingüística del Estado, una vez más, varias lenguas no están representadas: el asturiano, el aragonés y el aranés.
Como asturiano, mis derechos lingüísticos son pisoteados todos los días e incluso se llega a la humillación por el hecho de ser asturiano-parlante.
Mi lengua no es una lengua oficial, pero no por ello es invisible o inexistente, aunque a ciertos sectores parece que les gustaría que así fuera.
Como muestra, estos días se ha aprobado (aunque creo que se va a dar marcha atrás) la eliminación del asturiano como curso de postgrado, siendo este curso la cantera de profesores de lengua asturiana en colegios (el 58 por ciento de los alumnos cursan asturiano como materia optativa) e institutos (el 21 por ciento de los alumnos).
Ángel García Caballero

¿Por qué?
¿Por qué el Gobierno aprueba la Llei de Prevenció de la Salut según la cual se tiene que proteger y promover la salud (incluyendo la laboral, la medioambiental y la seguridad alimenticia) y, al mismo tiempo, el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, con el conseller Baltasar al frente, autoriza la incineración de toneladas de residuos (lodos de depuradora, harinas cárnicas, etcétera) en la cementera de Sant Feliu de Llobregat, al pie de la montaña de Collserola, a doscientos metros de nuestras viviendas y escuelas? ¿Por qué? Porque han prevalecido los intereses económicos por encima la salud.
Josep Coca i Amigó / Plataforma Aire Net / Sant Feliu de Llobregat

Más Noticias