Opinion · Puntadas sin hilo

Meditaciones en alta voz

Como me dolería sobremanera tener que romper la hucha-cerdito de mi nieto, y a pesar del asco que le tengo a Rajoy (lo cual me inhabilita como columnista), yo deseo que España no quiebre y las cosas se arreglen aceptablemente.
Pero…
¿Seré un pesimista incorregible por creer que esta depauperación de España va para muy largo?
¿Qué se puede hacer? No lo sé. Lo grave es que me da la impresión de que nadie, ni los más expertos, lo saben. A cualquiera de ellos le preguntas qué ocurrirá mañana o pasado y no lo sabe.
Esto es como jugar a la ruleta rusa con más de una bala en el tambor del revólver.
Lo de Bankia es una golfada suprema, pero es económicamente irrelevante en la catástrofe de la crisis, aunque sea lo más popular y comercial para el debate. Lo grave es que no se investiguen responsabilidades.
Creo que ha quedado más que acreditado que se trata de una crisis financiera. Pero se ha hecho un diagnóstico y un tratamiento equivocados. ¿Es justo que la paguen quienes no la han originado, el pueblo llano, usted y yo, y no quien la ha originado? Da la impresión de alumnos o niños castigados por haber sido malos.
La solución habría que tantearla en busca de un acuerdo ‘conminativo’ con la gran banca, Banco Santander, BBVA y la Caixa, que son los que mandan de hecho. No es necesario con las empresas, porque son prácticamente de los bancos.
¿Se les puede ganar el pulso a las autonomías, verdaderos puntales del desfase, según afirmación de la Unión Europea?
¿Tiene posibilidades de aguantar este Gobierno ¿Hasta cuándo? ¿Quién le sustituiría? ¿Hay alguien con prestigio y sabiduría?
¿Existen posibilidades de una revolución pacífica? ¿Y no pacífica?
¿Está muerto o agonizante el capitalismo?
¿No estamos ya intervenidos? ¿O no es estar intervenidos tener que hacer todo lo que nos mandan?
¿Se acuerdan de cuando éramos españoles?
¿Manda más Angela Merkel que los otros 26 países juntos?
¿Qué pensará Zapatero de todo esto, él es muy optimista.
¿Guindos sabe mucho?
¿Por qué salirse del euro es trágico?
¿Puede colaborar Izquierda Unida en la recuperación? ¿Cómo? ¿Con qué propuestas?
¿Es la hora de buscar culpables o de buscar soluciones?
¿Serviría para algo el consenso o la crisis es demoledora?
¿Qué pasaría si se aplicase el artículo 128 de la Constitución: ‘1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresa cuando así lo exigiere el interés general’. El interés general. Si ahora no lo exige el interés general, ¿cuándo lo exigirá?, ¿por qué no suprimen ese artículo nunca aplicado?
¿Serían tan amables y generosos los optimistas de explicarnos sus razones? ¡Ojalá tengan razón! También me gustaría saber qué piensan los votantes del PP.
Y no se me ocurre nada más. ¿Rompo la hucha?

——————–

Gota del EXPOLIO CIUDADANO: De Guindos afirma en el Congreso que en un mes se sabrá cuánto necesita la banca. Se admiten apuestas. ¿Se les inyectará sin límite, necesiten lo que necesiten? ¿Cuándo se sabrá cuánto necesitan los españoles para vivir decentemente, cómo lo financiarán?

———————-

Gota televisivoautonómica: Se está debatiendo en el Congreso sobre las televisiones autonómicas. ¿Deben existir, se deben privatizar? Y sobre todo, ¿deben emitir íntegramente en su lengua, repito, íntegramente, las televisiones que defienden que es una forma de que sus lenguas no desaparezcan?