Buzón de Voz

Rajoy no quiere problemas

El Consejo de Política Fiscal y Financiera está convocado hoy para evaluar el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit por parte de las comunidades autónomas, pero el PP pretende aprovecharlo como una lanzadera más en su estrategia de alcanzar el Gobierno lo más rápidamente posible. ¿Cómo? Dejando al Ejecutivo de Zapatero como único responsable del endeudamiento autonómico y también de los recortes de gasto que se consideren inevitables para que a final de año salgan las cuentas que exigen la UE, el FMI, los mercados...

Hasta el pasado 22-M, el PP apuntaba también contra los equipos socialistas allí donde gobernaban, aunque el ranking de deuda pública en porcentaje del PIB por comunidades lo encabece la valenciana. Cospedal habla de quiebra en Castilla-La Mancha y no termina de investigar lo suficiente a su antecesor Barreda, pero no hay signos de que el PP aplique la misma pericia en Valencia, Murcia, Galicia o La Rioja, donde llevan años administrando el gasto a sus anchas.

Rajoy defiende con similar ahínco un tope de gasto obligatorio que un nuevo aplazamiento de los pagos pendientes al Estado; si los nacionalistas piden más dinero a Salgado, es "un chantaje", pero si lo hace el PP, se trata de "una necesidad".

Parece que lo que antes del 22-M era puro "despilfarro", ahora se llama gasto público y no es tan fácil de recortar. Al menos sin sufrir un serio desgaste político. Lo cual no interesa al PP hasta las generales.

Más Noticias