A contracorriente

¿Hacia un 'Macrisur'?

La consolidación y ampliación del Mercosur, la puesta en marcha de Unasur y la Celac, encontró uno de sus principales pilares en las estrechas relaciones entre Argentina y Brasil, fundadas por Néstor Kirchner y Lula, y seguidas por Cristina y Dilma Rousseff. Debido a la elección de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina, ¿qué efectos podría tener el cambio radical de este nuevo Gobierno sobre estos acuerdos?

Según las declaraciones iniciales de Mauricio Macri, las relaciones económicas con Brasil serán incluso más estrechas, ya que el acuerdo de libre comercio de Mercosur con la Unión Europea será más viable. No obstante, los empresarios brasileños ya se han encargado de avisar de que esperan que las posturas proteccionistas de Argentina disminuyan.

Asimismo, mientras Macri reafirma su compromiso con Mercosur, ha confirmado también un pacto con la Alianza del Pacífico y un acuerdo bilateral con Estados Unidos. Ambos contradictorios con la filosofía Mercosur. Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, ya sometió a referéndum durante su primera legislatura dicha posibilidad de un acuerdo bilateral de libre comercio con EEUU, obteniendo un no como respuesta.

Así pues, el primer gran objetivo de Macri será decidir si Argentina sigue en este mercado común o si buscará un Tratado de Libre Comercio con EEUU y el ingreso en la Alianza del Pacífico. Sin embargo, dada la relevancia cada vez mayor que tiene Brasil y, por extensión Mercosur, en la economía Argentina, difícilmente cambiará la inserción económica internacional de dicho país.

Eso sí, el cambio de Gobierno en Argentina agilizará la aprobación del Tratado de Libre Comercio de Mercosur con la Unión Europea. El Gobierno argentino es el que más objeciones plantea —de forma correcta, a mi juicio— acerca de los riesgos que ese tratado traería para el propio Mercosur. Pese al Gobierno liberal, el acuerdo debería mantenerse este año por la presencia de Paraguay en Mercosur y el apoyo de Brasil y de Uruguay.

En el plano político, Macri prometió en campaña la propuesta de exclusión de Venezuela de Mercosur. De tal forma que el próximo 20 de diciembre en Montevideo, durante la que será su primera reunión en Mercosur, tiene que decidir si sigue adelante con su propuesta o no. Aunque ya en reuniones precedentes, tanto Argentina como Brasil evidenciaron que la relación entre ambos países son esenciales para los proyectos de integración en América Latina.

Rousseff tiene la intención de convencer a Macri del error que supondría asumir dicha posición. Un planteamiento, que, por otra parte, sería reprendido duramente por Nicolás Maduro y Rafael Correa, además de que no contaría con el consenso necesario.

En lo esencial, la política externa de Argentina con el nuevo Gobierno representará un nuevo acercamiento con EEUU en distintos planos. La posición respecto a Venezuela y a la Alianza del Pacífico es solo una primera postura de realineacion de Argentina en el plano internacional. De hecho, se prevén nuevas redefiniciones en esa dirección.

Más Noticias