Malas hierbas

Razones para un NO

 

Mañana comienza el esperado debate de investidura. En esta ocasión Mariano Rajoy aspira a conseguir la confianza del Congreso de los Diputados para ser otra vez Presidente del Gobierno. Ya sé que no le sorprenderá a nadie: voy a votar No. Tengo 5 millones de motivos para hacerlo: uno por cada una de los 5 millones de personas que nos dieron su voto el pasado 26 J.

Los argumentos de Rajoy han ido virando, y cada vez tienen menos peso en su llamamiento a ser investido las cuestiones programáticas, para incidir una y otra vez en la necesidad de que haya un gobierno; cualquier gobierno pero, eso sí, presidido por él. Así a Rajoy parece servirle igualmente una gran coalición con el PSOE; un acuerdo con Ciudadanos, que salga adelante con la abstención socialista, e incluso un gobierno en solitario. Ello me lleva a dudar del alcance del Pacto recién firmado con Ciudadanos en una situación en la que más bien parece que la estrategia es ahora firmar lo que sea para conseguir la investidura, para luego ver cómo se elude cualquier cuestión espinosa que se hubiera "colado" en los acuerdos. Rajoy y el PP saben mucho de ello, y por eso hay que dar una importancia limitada a lo que ahora se firmó a bombo y platillo.

Al parecer si uno sigue los grandes medios de comunicación, nada diferente a un gobierno presidido por Rajoy sirve a nuestro país. Rajoy o la hecatombe, podría titularse este momento de nuestra historia. Y sin embargo no es cierto: si hubiera voluntad política por parte del PSOE se puede articular otra alternativa de gobierno diferente a Rajoy y lo suyos ( y entre ellos incluyo a Ciudadanos, un partido creado e impulsado como el banquillo de la vieja derecha).

Son muchos los temas que deben preocuparnos del acuerdo PP/Cs. En lo fundamental no representa un cambio de lo que han sido los ejes principales de las políticas del Partido Popular en estos cuatro años: los nuevos recortes que exige Bruselas irán adelante sin problemas, sea cual sea su impacto sobre los servicios sociales; no se cuestiona en lo fundamental la reforma laboral del PP; no se derogará la ley mordaza, inaceptable recorte de nuestras libertades civiles, ni tampoco se cuestiona la política energética, aunque se esconde tras el telón de un pacto de estado cuyos términos se desconocen. Por cierto que llama la atención la ausencia de cualquier referencia al futuro de la central nuclear de Garoña, una cuestión clave en el futuro energético de este país.

Rajoy no tiene credibilidad alguna como adalid de la regeneración. Los casos de corrupción que afectan al PP son tantos, y tan graves que deberían inhabilitarle para ser presidente del gobierno. El partido de Albert Rivera ha hecho un flaco favor a la regeneración política avalando a Rajoy como Presidente del gobierno, y limpiando con ese pacto sus vergüenzas.

Hace unos días un lector resumía acertadamente por qué hay que votar NO: " - Por todas esas personas desempleadas sin ingresos: NO. - Por todos los trabajadores precarios y que sufren explotación laboral: NO. - Por todos los pensionistas que cobran pensiones indignas NO. - Por todos los niños en riesgo de pobreza infantil: NO. - Por todos los padres que han visto como los servicios sociales les quitaban sus hijos por no disponer de ingresos: NO. - Por todos los jóvenes que se han tenido que buscar la vida fuera de España: NO. - Por las personas dependientes que han perdido la vida esperando ayudas que no llegaron nunca: NO. - Por las personas que malviven sin techo o acogidas por otras personas: NO. - Por las personas que han muerto por diferentes circunstancias causadas por tener que vivir en la calle: NO. - Por las personas que se han suicidado por problemas económicos, por no disponer de ingreso alguno: NO. - Por las personas que han perdido su hogar por falta de ingresos suficientes: NO. - Por los autónomos que han tenido que cerrar sus negocios ahogados económicamente por las políticas del PP: NO. - Por las personas enfermas de hepatitis C y otras enfermedades que han fallecido por no recibir la medicación adecuada: NO. - Por los 12 millones de personas en riesgo de exclusión social: NO." A ello solo tengo que añadir que voy a votar que NO para no perpetuar las políticas antiecológicas y destructoras del medio ambiente que ha desarrollado el gobierno del Partido Popular.

Lo dicho: ya sé que no te va a sorprender pero por todos estos motivos mi voto será NO.

Más Noticias