A la iglesia va casi tan poca gente como a las manifestaciones del 1 de mayo…
Comentario por Lukitas de Marchena — 30/11/2008 @ 09:18
Buena tira. Primero que se ocupende su problema.
Eso sí, yo estoy a favor de la religión en las escuelas pero no como adoctrinamiento y dadas por un cura si no como asignatura de estudios y base para gran parte de lo que ha sido la historia tanto en sí misma, como del arte, de la filosofía, etc. Y sí, principalmente la católica con algo de grecorromana e islámica. Las otras, con todos respetos, apenas nos han influido.
El lavado de cerebro no puede ser ni a favor de unos credos que deben quedar en el ámbito de lo privado ni para crear unas futuras gerenaciones de subnormales de lo que es la historia de occidente y por los valores que se han regido para llegar a ser como somos y lo que poseemos.
Por cierto, WWfan, lo que dices estaría muy bien… si no fuera porque la religión en las escuelas la dan profesores que los obispos ponen a dedo. ¿Esos van a explicar las otras religiones (y creencias diversas) con la indispensable neutralidad?
yo pensaba que eso se puede hacer con cabeza e integrarlo en el temario de historia. que yo no soy tan viejo y a mis 24 años recuerdo que en 1º de la ESO , que ya ha llovido desde entonces, justo antes de explicarme como las guerras de las tribus peninsulares abrieron literalmente la puerta a los musulmanes a la península ibérica (literalmente las abrieron por que se les necesitaban como brazo armado, no entraron a sangre y fuego, entraron invitados y se les permitió asentarse, cosa que ahora parece que no se explica y parece que entraron por la fuerza para expandir su forma de vida) me explicaron las bases del islamismo, del judaísmo, del cristianismo algún punto que no se conociera mucho … y leímos fragmentos tanto de la biblia como del islam y crónicas de los clérigos de la época, que eran los que sabían leer y escribir y reflejaron lo que pasó y nadie se escandalizo por que nos dieran eso, y eramos un grupo de gente que no se le tenia en especial aprecio a la iglesia y en el que tanto padres como hijos no pisaríamos las iglesias salvo en bautizos, comuniones, bodas y entierros, y no a todos
>>Por cierto, WWfan, lo que dices estaría muy bien… si no fuera porque la religión en las escuelas la dan profesores que los obispos ponen a dedo
Por eso digo que no debieran darlo estos. Deberían darlo historiadores, filósofos e incluso gente de la teólogos si lo impartieran desde este punto de vista teórico. Que nos enseñara qué significan determinadas representaciones mitológicas y su importancia antes de hablarnos de que si damos educación para la ciudadanía vamos al infierno.
>>y para eso hace falta una asignatura?.
Sí, hay demasiadas ciencias y pocas humanidades en la escuela. Y para colmo las humanidades van cada una a su bola. No se integran como un todo. Si se pinta y se piensa así es debido a que pasaba esto en la historia, pero lo mismo se está dando Egipto en Arte, el Neolítico en Historia y a Descartes en filosofía.
Me parecería cojonudo que se integrara como dices en historia, pero si se quedan en el SXIX, me imagino en dónde se quedarían si además se diera dentro de ese temario se queda corto por falta de tiempo (ya sabemos que es más importante saberse el coseno y la cotangente que lo que pasó hace 20 años), vamos, que lo mismo entrábamos sólo al principio de la Edad Media.
Es mi modesto punto de vista, que una cosa es oponerse a las ideas y formas de gente Rouco, hablar de lo lógico de un estado laico y otra jugar con la cultura de nuestros hijos y sus siguientes generaciones.
Es más, no creo que sólo sea importante conocer la religión por su pasado, también por su presente.
Me apuesto que de una clase de 30 alumnos no llegan a 5 los que son capaces de diferenciar lo que piensa un evangelista de un protestante, un católico de un judío o un islamista de un budista.
Pasar de eso, olvidar que existe algo llamado religión es condenar a nuestros hijos a ser analfabetos que no entienden lo que HOY pasa en el mundo.
Es tan idiota como no dar el franquismo o el nazismo por ser ideológicamente contrarios.
La religión hay que enseñarla en los colegios religiosos, o en lsa iglesias (catecismo…) no en los colegios públicos. Del mismo modo que en la iglesia no se enseñan matemáticas.
Claro y estará del carajo que dentro de 2 generaciones los estudiantes, con sus textos en plan SMS nos digan que la Piedad de Miguel Angel representa un tío con barba casi en pelotas y cogida por una mujer que tiene que ser árabe porque tiene cubierta la cabeza.
Habremos consegido un avance social de p. madre.
Cuando tienen que construir un puente, el político llama a un arquitecto, a un ingeniero, etc. Le dirán qué material tiene que utilizar, con qué grosor, en qué dirección, cómo afectará al contorno.
Cuando tienen que construir la educación de los niños, ahí no se cuenta con el profesorado, todo el mundo se apunta al carro de opinar en base a sus ideales, religión, laicismo, moralina barata, intereses económicos y que cada ministro nos traiga leyes educativas a cuál más imbécil que si LODE, LOGSE , LOPEG, LOCE, LOE y sus castas todas, porque es más importante quién gobierne hoy y mañana, que la cultura que los niños.
No hablo de adoctrinar a nuestros niños, estoy totalmente en contra que en un colegio público (e incluso privado) se les intente a los niños decir en qué deben creer. Hablo de cultura, que es tan importante saber el porqué de las cosas que las puñeteras matemáticas.
me parece perfecta esta viñeta , pero a ver cuando teneis cojones de hacer similares con Mahoma , Ala , e Islamismo.. , anda que no hay motivos para hacer viñetas con estos tres temas
a ver… tengo 21 años y no hace tanto que deje el instituto. La clase de religion no valia para nada, la gente pasaba de todo, y no es para menos. Como dices que hay pocas asignaturas de humanidades??? Mira, yo hice el bachillerato por ciencias y tenia asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Filosofia, Historia e Ingles y de ciencias: Matematicas, Fisica, Quimica y Biologia. 5-4 yendo por ciencias, si te parece poco…
Yo soy de los que piensan que la religión se tendría que impartir en la clase de Historia, de forma neutral y sin adoctrinamiento, haciendo hincapié en las religiones que más han influido en el pensamiento occidental, que son el politeísmo grecorromano, el cristianismo (católico, protestante y ortodoxo), el islam… y, por qué no decirlo, el cuestionamiento y la negación de la religión: el agnosticismo y el ateísmo. Con una reseña necesaria de otras religiones más ajenas a nuestra historia pero que nos ayudan a entender la forma de pensar de otras culturas, como el judaísmo, el budismo, el hinduísmo, el sintoísmo, etc.
Por supuesto, esto significaría que la asignatura de Historia tendría que tener una o dos horas semanales más de las tres (creo) que tiene. ¿No tiene dos horas semanales la asignatura actual de religión? Pues eso.
Aún es hora ahora, cuando no me entra en la cabeza cómo puede haber gente tan fascista como para querer imponer sus pensamientos al resto de mortales, ¿¿donde está la tan ansiada libertad de pensamiento??
Me gusta lo que hizo y demostro Jesús, su lucha por la igualdad, su humildad, fué líder indiscutido…por hacer todo lo contrario que esta haciendo ahora la Iglesia,no me gusta la Iglesis ni los curas de sotanas ni su doble moral(aunque estoy segura que hay curas estupendos)
pero si me gustan los valores de Jesús, osea NO VOY A LA IGLESIAAAAA
Hola , soy de Argentina .
Aqui en los colegios publicos no se enseña religion.
En los catolicos , se enseña religion catolica .
En los judios , el judaismo…..y asi con todas las demas.
Por lo tanto los padres deciden que tipo de enseñanza recibiran los hijos , libremente y los hijos elegiran su camino el dia de mañana , cuestionando o no todo lo demas, como lo hacemos los mayores .
chaucito……………..
Sí, y en realidad yo no estudiaba en el colegio porque tenía Educación Física, Religión, Pretecnología, Dibujo… Creo que más importante que el número es el número de horas que de cada se imparte.
Como parece que es un tema que le preocupa a mucha gente, mi opinión es que la religión SÍ que debe explicarse en las escuelas públicas: Dentro del capítulo del FASCISMO.
Saludos a todos y que disfruten de un grato atardecer.
WWfan: Creo que para conocer esas culturas y las religiones del mundo ya está la historia. Lo que hay que hacer es que se potencie esa asignatura para que lo cubra todo. En los 80/90 el tema de la guerra civil, la I y II república y demás historia ”conflictiva” no se daba. Hay que evitar todas estas lagunas históricas. Los niños deben saber de donde vienen y lo que ha costado (en vidas y esfuerzos) el que ellos ahora disfruten de lo que tienen.
Creo que es el gran problema ahora, que los jovenes no valoran lo que tienen por que se les da todo muy fácil (pasan suspendiendo y que no se les suspenda no sea que les generemos un trauma) y no son capaces de entender que para que ellos disfruten de todas estas libertades, muchas personas han luchado y han muerto defendiendo lo que creian que era justo y bueno (de unos bandos u otros).
Personalmente creo que el simple hecho de quitar los crucifijos, es un gran paso para la sociedad Española, pues la religión tiene que ser, ( y por suerte és) optativa y personal.
Un poco de empatía, porfavor… Un ciudadano Musulman, no tiene, ¡por nada del mundo! sentirse un extraño en España, y tener que rezar una oración que no es la suya, ni tampoco tiene que estudiar una religión que no comparte.
La educación religiosa devería, ante todo ser suprimida en la escuela y solo hacerse fuera de horario escolar, para que los demás niños que no comparten está ideología no se vean obligados a estudiarla.
>>>WWfan: Creo que para conocer esas culturas y las religiones del mundo ya está la historia. Lo que hay que hacer es que se potencie esa asignatura para que lo cubra todo.
De acuerdo. Pero mientras no ocurra, que la religión la den gente capaz de aportar ese plus. Es lo que digo.
Por otra parte veo cierto rechazo a la palabra religión.
Religión como historia de las creencias del mismo modo que…
Filosofía como historia del pensamiento del mismo modo que…
Historia del Arte, como idem del mismo modo que…
Historia a secas como historia de los acontecimiento.
¿Tanto importa cómo se llama la asignatura o si se da suelta o incluída dentro de la Historia?.
Creo que es más importante que la gente lo conozca.
¡¡cuanta paja mental, para justificar una , en mi opinion, aberracion!!!
la religion fuera de la escuela…¡ya!
pero como los curas tienen mucho tiempo para pensar presentan estas medidas contra su , en mi opinion, atropello de lavar las mentes de la peña desde pequeñit@s, como si se les prohibiera abrir las iglesias….que luchen por la paz en el mundo impidiendo que se fabriquen cañones y no bendiciendolos.
Ya. La gente prefiere el islamismo ¿verdad?. Incultos.
Comentario por joan notraga pedos — 30/11/2008 @ 22:10
Con esta polémica de los crucifijos he comprendido mis derechos. Yo pido que se supriman las procesiones de semana santa. No soy creyente y me ofende mucho verlas.
Si quitan los cucifijos, con mucha mayor razón tienen que prohibir las procesiones.
La calle es de todos y es laica.
Ah! y no quiero que la parte central de mi pueblo la ocupe la iglesia. Pido que la conviertan en biblioteca, o mejor aún en discoteca.
Me sigo preguntando cada día cual es el verdadero motivo por el que se tiene tanto odio a la religión católica. Todos los dias veo comentarios anticlericales, ganas de rejonear obispos y ansias de eliminar cualquier referencia a las creencias religiosas de mucha gente.
¿Algún comecuras de los que aqui opinan puede darme razones reales?. Porque sólo veo lugares comunes : ”que se busquen la vida”, ”pederastas”, ”cuentistas”, etc. Y no creo que ninguno de estos opinantes digan lo mismo de los partidos políticos, en los que también existen esos personajes. Y no veo que ninguno de los opinantes digan lo mismo de las asociaciones de vecinos, en las que también existen esos personajes. Y no veo que digan lo mismo de la Judicatura, o de los colectivos médicos, o de los funcionarios, o de los taxistas, ó de los militares o de los rejoneadores.
Por último, ninguno de estos opinantes matacuras comenta alguna experiencia negativa que haya tenido personalmente con la Iglesia católica, todos hablan por lo que dicen ”El Pais”, ”El Jueves” y otros medios ”imparciales” en este tema. Asi que deduzco que hay alguna razón muy escondida que debe estar relacionada con la incapacidad para aceptar que hay gente que no piensa como tu. O sea, intransigencia pura y desnuda.
Estaré encantado de leer opiniones sensatas. Intentad no cagaros en nada, solamente dar opiniones.
Grandísimo Manel, por esta viñeta, por la de ayer y prácticamente por todas!
Y, lo dicho: cuanto más les joda a los facho-meapilas, pues mejor porque significa que has dado en el blanco, y bien dado.
¡Sigues así siempre!
Salud y República, fachas de vuelta a las alcantarillas, y cloro al clero
que pena me dan todos los lectores de público. Supuestamente soís de izquierdas, tolerantes, democráticos, ajjajaja no se los creen que los lectores del País. Otra cosa: hay que ver los que os jode la religión, pero hay que aguantarse. Estamos en un país libre, porque si fuera por todos vosotros esto sería Cuba o Rusia.
Y adoctrinar es retroceder.
Y lo que hacen los curas en las escuelas es adoctrinar, enseñar que la única verdad es la que ellos han conocido, y su lugar no son las escuelas sino las iglesias.
Cada uno que aprenda de la religión que más le guste en su tiempo libre. Lo que pasa es que así seguramente al final desaparecerán los chupones salidos estos…
la Iglesia es una mafia, es un buen resumen que creo que sintetiza todo.
Para más información puedes abrir tu alma al ser humano, por ejemplo viajando al Congo, o aceptado que el preservativo es necesario para el bien de la humanidad.
Los curas sólo piensan en su bien propio, no en el de los hombres, y sólo tienen amor a los ceros de las cuentas del banco. No saben lo que es sacrificarse. No dejo de ver estos días de frío a mendigos en LA PUERTA de la Iglesia, pasando la noche, en lugar de dentro… lamentable.
A mi el Vaticano me parece la mayor vergüenza religiosa que ha creado el hombre moderno. Se han rodeado de lujo, han separado más que unido, y pretenden gobernar sin ser gobierno (independientemente de quien esté representando a los países), durante 2 milenios.
Es la primera religión que se pone detrás de muros antibalas… por algo será. ”Dinero, totus tuus” jaja.
Ale a misa, no sea que seáis pecadores, mientras el cura va a dar el sermón en un mercedes, y los obispos van con rubí y vara de plata, igual que jesus que iba en burro y compartía todo con sus allegados… ENFERMOS.
Hay que ver la ignorancia que rezuma del gran comentario firmado por un tal ”carlos”. Resulta, fíjate tú, que normalmente a las personas de izquierdas no nos ”jode” la iglesia, nos jode precisamente que haya falta de libertad religiosa porque nuestro estado, y nuestra educación, no son laícas. Si alguna vez se consiguen nuestras reivindicaciones, tú y cualquier cristiano va a poder efectura su libertad de culto como siempre, pero sin alienar al resto de manera gratuita.
Sabe la jerarquía que para llenar las iglesias su ejemplo no sirve, que necesitan de la política y en particular del nacionalcatolicismo, de la autoridad que indique con lavados de cerebro y porra la obligación de observar los preceptos externos de la Iglesia. Por eso defienden la presencia del crucifijo en las escuelas y por eso desean imponer su moral por medio de la ley laica.
Manel, qué más quisieras que a las iglesias no fuera nadie. Muchas están llenas los domingos. Lo que ocurre es que quienes dejasteis el catolicismo después de vuestra Primera Comunión habéis estado desconectadillos desde entonces.
En Madrid Eaperanza Aguirre pretende impregnar de ”espiritualidad” la vida publica madrileña cambiando la festividad de la Comunidad de Madrid ( 2 de Mayo) al día de la Santa Maravillas.
Conmerorar una guerra está bien, pero donde este una Santa Católica y Apostólica…
¿Es verdad ese rumor que dice que los ”creyentes” cuando dejan de creer en un dios buscan un sustituto y son facilmente engañados por estafadores que les prometen la vida eterna y cosas así?
Para yo: la Iglesia Católica ya se autofinancia desde el último acuerdo con el Gobierno (año 2006). Concretamente este año ha sido el primero donde ha empezado a funcionar dicho Acuerdo.
Sin embargo, los partidos políticos y sindicatos siguen sin autofinanciarse y viven de las subvenciones pagadas con nuestros impuestos. ¿Hasta cuándo?.
que pena me dan todos los lectores de público. Supuestamente soís de izquierdas, tolerantes, democráticos, ajjajaja no se los creen que los lectores del País. Otra cosa: hay que ver los que os jode la religión, pero hay que aguantarse. Estamos en un país libre, porque si fuera por todos vosotros esto sería Cuba o Rusia.
A #51:
No tengas tanta pena. Hay más izquierdas que la Cubana o la Rusa… nosotros no comparamos la derecha española con el Fascismo o el Nazismo, a pesar de tener en las filas de la derecha gente que se ha subido al carro democrático viniendo de estos sistemas. Y si el PSOE te parece izquierda vas a tener que tragar con cosas mucho menos moderadas en tu día a día, y sin amenazar a la Constitución Española vigente.
Y en efecto, este es un pais libre, por eso ahora hay variedad y pluralismo, tenemos mezquitas, ademas de templos de la Iglesia, sólo por citar un ejemplo entre tantos. Además el Islam ha formado parte de la Historia que ha creado la España actual, es algo innegable que pica mucho a los de sotana. Gente que no se atrevió a condenar el Holocausto ¡¡vaya!! ¡¡qué casualidad!!
No ve más lejos quien no puede, sino quien no puede, amigo Carlos. Y que tire la primera piedra quien esté libre de pecado.
Saluda a Pio XII de mi parte, y dile a Dios que no me espere
Quizás eso de que a las iglesias no vaya nadie deberían replantearselo seriamente, y centrarse en solucionarlo…. si pueden.
Comentario por Turista En Tu Pelo — 30/11/2008 @ 08:32
A la iglesia va casi tan poca gente como a las manifestaciones del 1 de mayo…
Comentario por Lukitas de Marchena — 30/11/2008 @ 09:18
Buena tira. Primero que se ocupende su problema.
Eso sí, yo estoy a favor de la religión en las escuelas pero no como adoctrinamiento y dadas por un cura si no como asignatura de estudios y base para gran parte de lo que ha sido la historia tanto en sí misma, como del arte, de la filosofía, etc. Y sí, principalmente la católica con algo de grecorromana e islámica. Las otras, con todos respetos, apenas nos han influido.
El lavado de cerebro no puede ser ni a favor de unos credos que deben quedar en el ámbito de lo privado ni para crear unas futuras gerenaciones de subnormales de lo que es la historia de occidente y por los valores que se han regido para llegar a ser como somos y lo que poseemos.
Comentario por WWfan! — 30/11/2008 @ 09:20
¡Buenísimo!
(lo ha clavado…)
Comentario por garcía — 30/11/2008 @ 11:12
Por cierto, WWfan, lo que dices estaría muy bien… si no fuera porque la religión en las escuelas la dan profesores que los obispos ponen a dedo. ¿Esos van a explicar las otras religiones (y creencias diversas) con la indispensable neutralidad?
Comentario por garcía — 30/11/2008 @ 11:15
jaajajaajjajaja!!!!
Comentario por willy — 30/11/2008 @ 12:16
y para eso hace falta una asignatura?.
yo pensaba que eso se puede hacer con cabeza e integrarlo en el temario de historia. que yo no soy tan viejo y a mis 24 años recuerdo que en 1º de la ESO , que ya ha llovido desde entonces, justo antes de explicarme como las guerras de las tribus peninsulares abrieron literalmente la puerta a los musulmanes a la península ibérica (literalmente las abrieron por que se les necesitaban como brazo armado, no entraron a sangre y fuego, entraron invitados y se les permitió asentarse, cosa que ahora parece que no se explica y parece que entraron por la fuerza para expandir su forma de vida) me explicaron las bases del islamismo, del judaísmo, del cristianismo algún punto que no se conociera mucho … y leímos fragmentos tanto de la biblia como del islam y crónicas de los clérigos de la época, que eran los que sabían leer y escribir y reflejaron lo que pasó y nadie se escandalizo por que nos dieran eso, y eramos un grupo de gente que no se le tenia en especial aprecio a la iglesia y en el que tanto padres como hijos no pisaríamos las iglesias salvo en bautizos, comuniones, bodas y entierros, y no a todos
Comentario por yo — 30/11/2008 @ 12:46
como para dar ”referentes morales………
cuando empezaran a respetar otras creencias?
Comentario por greska — 30/11/2008 @ 13:38
Muy buena! xD
Comentario por GATO — 30/11/2008 @ 13:57
>>Por cierto, WWfan, lo que dices estaría muy bien… si no fuera porque la religión en las escuelas la dan profesores que los obispos ponen a dedo
Por eso digo que no debieran darlo estos. Deberían darlo historiadores, filósofos e incluso gente de la teólogos si lo impartieran desde este punto de vista teórico. Que nos enseñara qué significan determinadas representaciones mitológicas y su importancia antes de hablarnos de que si damos educación para la ciudadanía vamos al infierno.
>>y para eso hace falta una asignatura?.
Sí, hay demasiadas ciencias y pocas humanidades en la escuela. Y para colmo las humanidades van cada una a su bola. No se integran como un todo. Si se pinta y se piensa así es debido a que pasaba esto en la historia, pero lo mismo se está dando Egipto en Arte, el Neolítico en Historia y a Descartes en filosofía.
Me parecería cojonudo que se integrara como dices en historia, pero si se quedan en el SXIX, me imagino en dónde se quedarían si además se diera dentro de ese temario se queda corto por falta de tiempo (ya sabemos que es más importante saberse el coseno y la cotangente que lo que pasó hace 20 años), vamos, que lo mismo entrábamos sólo al principio de la Edad Media.
Es mi modesto punto de vista, que una cosa es oponerse a las ideas y formas de gente Rouco, hablar de lo lógico de un estado laico y otra jugar con la cultura de nuestros hijos y sus siguientes generaciones.
Comentario por WWfan! — 30/11/2008 @ 14:57
Es más, no creo que sólo sea importante conocer la religión por su pasado, también por su presente.
Me apuesto que de una clase de 30 alumnos no llegan a 5 los que son capaces de diferenciar lo que piensa un evangelista de un protestante, un católico de un judío o un islamista de un budista.
Pasar de eso, olvidar que existe algo llamado religión es condenar a nuestros hijos a ser analfabetos que no entienden lo que HOY pasa en el mundo.
Es tan idiota como no dar el franquismo o el nazismo por ser ideológicamente contrarios.
Comentario por WWfan! — 30/11/2008 @ 15:13
La religión hay que enseñarla en los colegios religiosos, o en lsa iglesias (catecismo…) no en los colegios públicos. Del mismo modo que en la iglesia no se enseñan matemáticas.
Comentario por Nenya — 30/11/2008 @ 15:20
Claro y estará del carajo que dentro de 2 generaciones los estudiantes, con sus textos en plan SMS nos digan que la Piedad de Miguel Angel representa un tío con barba casi en pelotas y cogida por una mujer que tiene que ser árabe porque tiene cubierta la cabeza.
Habremos consegido un avance social de p. madre.
Comentario por WWfan! — 30/11/2008 @ 15:23
Cuando tienen que construir un puente, el político llama a un arquitecto, a un ingeniero, etc. Le dirán qué material tiene que utilizar, con qué grosor, en qué dirección, cómo afectará al contorno.
Cuando tienen que construir la educación de los niños, ahí no se cuenta con el profesorado, todo el mundo se apunta al carro de opinar en base a sus ideales, religión, laicismo, moralina barata, intereses económicos y que cada ministro nos traiga leyes educativas a cuál más imbécil que si LODE, LOGSE , LOPEG, LOCE, LOE y sus castas todas, porque es más importante quién gobierne hoy y mañana, que la cultura que los niños.
No hablo de adoctrinar a nuestros niños, estoy totalmente en contra que en un colegio público (e incluso privado) se les intente a los niños decir en qué deben creer. Hablo de cultura, que es tan importante saber el porqué de las cosas que las puñeteras matemáticas.
Comentario por WWfan! — 30/11/2008 @ 15:33
me parece perfecta esta viñeta , pero a ver cuando teneis cojones de hacer similares con Mahoma , Ala , e Islamismo.. , anda que no hay motivos para hacer viñetas con estos tres temas
Comentario por pakor — 30/11/2008 @ 15:37
a ver… tengo 21 años y no hace tanto que deje el instituto. La clase de religion no valia para nada, la gente pasaba de todo, y no es para menos. Como dices que hay pocas asignaturas de humanidades??? Mira, yo hice el bachillerato por ciencias y tenia asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Filosofia, Historia e Ingles y de ciencias: Matematicas, Fisica, Quimica y Biologia. 5-4 yendo por ciencias, si te parece poco…
Comentario por Ourensan — 30/11/2008 @ 16:40
Yo soy de los que piensan que la religión se tendría que impartir en la clase de Historia, de forma neutral y sin adoctrinamiento, haciendo hincapié en las religiones que más han influido en el pensamiento occidental, que son el politeísmo grecorromano, el cristianismo (católico, protestante y ortodoxo), el islam… y, por qué no decirlo, el cuestionamiento y la negación de la religión: el agnosticismo y el ateísmo. Con una reseña necesaria de otras religiones más ajenas a nuestra historia pero que nos ayudan a entender la forma de pensar de otras culturas, como el judaísmo, el budismo, el hinduísmo, el sintoísmo, etc.
Por supuesto, esto significaría que la asignatura de Historia tendría que tener una o dos horas semanales más de las tres (creo) que tiene. ¿No tiene dos horas semanales la asignatura actual de religión? Pues eso.
Comentario por otro — 30/11/2008 @ 17:47
Una cosa es enseñar religión y otra muy distinta es profesarla. Asín de fácil.
Comentario por Edu — 30/11/2008 @ 18:00
Aún es hora ahora, cuando no me entra en la cabeza cómo puede haber gente tan fascista como para querer imponer sus pensamientos al resto de mortales, ¿¿donde está la tan ansiada libertad de pensamiento??
Comentario por Marc Palau — 30/11/2008 @ 18:01
Enhorabuena pakor, acabas de ganarte el premio al comentario más original.
Comentario por Holley — 30/11/2008 @ 18:43
Me gusta lo que hizo y demostro Jesús, su lucha por la igualdad, su humildad, fué líder indiscutido…por hacer todo lo contrario que esta haciendo ahora la Iglesia,no me gusta la Iglesis ni los curas de sotanas ni su doble moral(aunque estoy segura que hay curas estupendos)
pero si me gustan los valores de Jesús, osea NO VOY A LA IGLESIAAAAA
Comentario por ana maria — 30/11/2008 @ 18:50
Hola , soy de Argentina .
Aqui en los colegios publicos no se enseña religion.
En los catolicos , se enseña religion catolica .
En los judios , el judaismo…..y asi con todas las demas.
Por lo tanto los padres deciden que tipo de enseñanza recibiran los hijos , libremente y los hijos elegiran su camino el dia de mañana , cuestionando o no todo lo demas, como lo hacemos los mayores .
chaucito……………..
Comentario por juana maria . — 30/11/2008 @ 19:11
>>>Ouresan
Sí, y en realidad yo no estudiaba en el colegio porque tenía Educación Física, Religión, Pretecnología, Dibujo… Creo que más importante que el número es el número de horas que de cada se imparte.
Comentario por WWfan! — 30/11/2008 @ 19:33
Como parece que es un tema que le preocupa a mucha gente, mi opinión es que la religión SÍ que debe explicarse en las escuelas públicas: Dentro del capítulo del FASCISMO.
Saludos a todos y que disfruten de un grato atardecer.
Comentario por mi opinión — 30/11/2008 @ 19:34
WWfan: Creo que para conocer esas culturas y las religiones del mundo ya está la historia. Lo que hay que hacer es que se potencie esa asignatura para que lo cubra todo. En los 80/90 el tema de la guerra civil, la I y II república y demás historia ”conflictiva” no se daba. Hay que evitar todas estas lagunas históricas. Los niños deben saber de donde vienen y lo que ha costado (en vidas y esfuerzos) el que ellos ahora disfruten de lo que tienen.
Creo que es el gran problema ahora, que los jovenes no valoran lo que tienen por que se les da todo muy fácil (pasan suspendiendo y que no se les suspenda no sea que les generemos un trauma) y no son capaces de entender que para que ellos disfruten de todas estas libertades, muchas personas han luchado y han muerto defendiendo lo que creian que era justo y bueno (de unos bandos u otros).
Comentario por Bapho — 30/11/2008 @ 19:49
Personalmente creo que el simple hecho de quitar los crucifijos, es un gran paso para la sociedad Española, pues la religión tiene que ser, ( y por suerte és) optativa y personal.
Un poco de empatía, porfavor… Un ciudadano Musulman, no tiene, ¡por nada del mundo! sentirse un extraño en España, y tener que rezar una oración que no es la suya, ni tampoco tiene que estudiar una religión que no comparte.
La educación religiosa devería, ante todo ser suprimida en la escuela y solo hacerse fuera de horario escolar, para que los demás niños que no comparten está ideología no se vean obligados a estudiarla.
Comentario por Adrià A.B — 30/11/2008 @ 19:50
>>>WWfan: Creo que para conocer esas culturas y las religiones del mundo ya está la historia. Lo que hay que hacer es que se potencie esa asignatura para que lo cubra todo.
De acuerdo. Pero mientras no ocurra, que la religión la den gente capaz de aportar ese plus. Es lo que digo.
Comentario por WWfan! — 30/11/2008 @ 20:46
Por otra parte veo cierto rechazo a la palabra religión.
Religión como historia de las creencias del mismo modo que…
Filosofía como historia del pensamiento del mismo modo que…
Historia del Arte, como idem del mismo modo que…
Historia a secas como historia de los acontecimiento.
¿Tanto importa cómo se llama la asignatura o si se da suelta o incluída dentro de la Historia?.
Creo que es más importante que la gente lo conozca.
Comentario por WWfan! — 30/11/2008 @ 21:15
¡¡cuanta paja mental, para justificar una , en mi opinion, aberracion!!!
la religion fuera de la escuela…¡ya!
pero como los curas tienen mucho tiempo para pensar presentan estas medidas contra su , en mi opinion, atropello de lavar las mentes de la peña desde pequeñit@s, como si se les prohibiera abrir las iglesias….que luchen por la paz en el mundo impidiendo que se fabriquen cañones y no bendiciendolos.
Comentario por Turriano — 30/11/2008 @ 22:04
Ya. La gente prefiere el islamismo ¿verdad?. Incultos.
Comentario por joan notraga pedos — 30/11/2008 @ 22:10
Con esta polémica de los crucifijos he comprendido mis derechos. Yo pido que se supriman las procesiones de semana santa. No soy creyente y me ofende mucho verlas.
Si quitan los cucifijos, con mucha mayor razón tienen que prohibir las procesiones.
La calle es de todos y es laica.
Ah! y no quiero que la parte central de mi pueblo la ocupe la iglesia. Pido que la conviertan en biblioteca, o mejor aún en discoteca.
Comentario por Ana A. — 30/11/2008 @ 22:25
Me sigo preguntando cada día cual es el verdadero motivo por el que se tiene tanto odio a la religión católica. Todos los dias veo comentarios anticlericales, ganas de rejonear obispos y ansias de eliminar cualquier referencia a las creencias religiosas de mucha gente.
¿Algún comecuras de los que aqui opinan puede darme razones reales?. Porque sólo veo lugares comunes : ”que se busquen la vida”, ”pederastas”, ”cuentistas”, etc. Y no creo que ninguno de estos opinantes digan lo mismo de los partidos políticos, en los que también existen esos personajes. Y no veo que ninguno de los opinantes digan lo mismo de las asociaciones de vecinos, en las que también existen esos personajes. Y no veo que digan lo mismo de la Judicatura, o de los colectivos médicos, o de los funcionarios, o de los taxistas, ó de los militares o de los rejoneadores.
Por último, ninguno de estos opinantes matacuras comenta alguna experiencia negativa que haya tenido personalmente con la Iglesia católica, todos hablan por lo que dicen ”El Pais”, ”El Jueves” y otros medios ”imparciales” en este tema. Asi que deduzco que hay alguna razón muy escondida que debe estar relacionada con la incapacidad para aceptar que hay gente que no piensa como tu. O sea, intransigencia pura y desnuda.
Estaré encantado de leer opiniones sensatas. Intentad no cagaros en nada, solamente dar opiniones.
Comentario por Obligatorio — 30/11/2008 @ 22:40
El que quiera religión que se vaya a la Iglesia, que es la casa de Dios!!! que dejen a los pobres chavales en paz.
La viñeta está muy bien, lo que me he reído madre mía!!!
Comentario por Juanillo — 30/11/2008 @ 22:56
Grandísimo Manel, por esta viñeta, por la de ayer y prácticamente por todas!
Y, lo dicho: cuanto más les joda a los facho-meapilas, pues mejor porque significa que has dado en el blanco, y bien dado.
¡Sigues así siempre!
Salud y República, fachas de vuelta a las alcantarillas, y cloro al clero
Comentario por MarioGC — 30/11/2008 @ 23:04
que pena me dan todos los lectores de público. Supuestamente soís de izquierdas, tolerantes, democráticos, ajjajaja no se los creen que los lectores del País. Otra cosa: hay que ver los que os jode la religión, pero hay que aguantarse. Estamos en un país libre, porque si fuera por todos vosotros esto sería Cuba o Rusia.
Comentario por carlos — 30/11/2008 @ 23:12
Conocer, es avanzar.
Comentario por anni — 30/11/2008 @ 23:14
Y adoctrinar es retroceder.
Y lo que hacen los curas en las escuelas es adoctrinar, enseñar que la única verdad es la que ellos han conocido, y su lugar no son las escuelas sino las iglesias.
Comentario por otro — 30/11/2008 @ 23:42
Cada uno que aprenda de la religión que más le guste en su tiempo libre. Lo que pasa es que así seguramente al final desaparecerán los chupones salidos estos…
Comentario por freekiller — 01/12/2008 @ 02:15
amigo Obligatorio:
la Iglesia es una mafia, es un buen resumen que creo que sintetiza todo.
Para más información puedes abrir tu alma al ser humano, por ejemplo viajando al Congo, o aceptado que el preservativo es necesario para el bien de la humanidad.
Los curas sólo piensan en su bien propio, no en el de los hombres, y sólo tienen amor a los ceros de las cuentas del banco. No saben lo que es sacrificarse. No dejo de ver estos días de frío a mendigos en LA PUERTA de la Iglesia, pasando la noche, en lugar de dentro… lamentable.
A mi el Vaticano me parece la mayor vergüenza religiosa que ha creado el hombre moderno. Se han rodeado de lujo, han separado más que unido, y pretenden gobernar sin ser gobierno (independientemente de quien esté representando a los países), durante 2 milenios.
Es la primera religión que se pone detrás de muros antibalas… por algo será. ”Dinero, totus tuus” jaja.
Ale a misa, no sea que seáis pecadores, mientras el cura va a dar el sermón en un mercedes, y los obispos van con rubí y vara de plata, igual que jesus que iba en burro y compartía todo con sus allegados… ENFERMOS.
Comentario por rekone — 01/12/2008 @ 02:57
Hay que ver la ignorancia que rezuma del gran comentario firmado por un tal ”carlos”. Resulta, fíjate tú, que normalmente a las personas de izquierdas no nos ”jode” la iglesia, nos jode precisamente que haya falta de libertad religiosa porque nuestro estado, y nuestra educación, no son laícas. Si alguna vez se consiguen nuestras reivindicaciones, tú y cualquier cristiano va a poder efectura su libertad de culto como siempre, pero sin alienar al resto de manera gratuita.
Comentario por Andrés G. Aragoneses — 01/12/2008 @ 07:09
Sabe la jerarquía que para llenar las iglesias su ejemplo no sirve, que necesitan de la política y en particular del nacionalcatolicismo, de la autoridad que indique con lavados de cerebro y porra la obligación de observar los preceptos externos de la Iglesia. Por eso defienden la presencia del crucifijo en las escuelas y por eso desean imponer su moral por medio de la ley laica.
Comentario por Edmundo — 01/12/2008 @ 09:26
Manel, qué más quisieras que a las iglesias no fuera nadie. Muchas están llenas los domingos. Lo que ocurre es que quienes dejasteis el catolicismo después de vuestra Primera Comunión habéis estado desconectadillos desde entonces.
Comentario por Manu — 01/12/2008 @ 09:31
Cierto, al final las iglesias quedarán vacías. Pura arqueología.
Comentario por gay — 01/12/2008 @ 10:48
Que tu no vayas a la Iglesia no significa que esten vacias. Yo voy los domingos y estan llenas.
Comentario por Luis — 01/12/2008 @ 11:30
En Madrid Eaperanza Aguirre pretende impregnar de ”espiritualidad” la vida publica madrileña cambiando la festividad de la Comunidad de Madrid ( 2 de Mayo) al día de la Santa Maravillas.
Conmerorar una guerra está bien, pero donde este una Santa Católica y Apostólica…
Comentario por Javier — 01/12/2008 @ 11:37
¿Es verdad ese rumor que dice que los ”creyentes” cuando dejan de creer en un dios buscan un sustituto y son facilmente engañados por estafadores que les prometen la vida eterna y cosas así?
Comentario por Javier — 01/12/2008 @ 11:40
¿QUE MILAGRO ES MAS PODEROSO?
¿”ABRIR LAS AGUAS” PARA QUE PASE TODO UN PUEBLO?
¿O ANDAR POR ENCIMA DE ELLAS?
Comentario por JESUS MOISES — 01/12/2008 @ 11:43
#42, #44
si tan llenas esta entonces ya será hora de cumplir la autofinanciacion reflejada en el corcordato con el vaticano, ¿no?
Comentario por yo — 01/12/2008 @ 13:56
Para yo: la Iglesia Católica ya se autofinancia desde el último acuerdo con el Gobierno (año 2006). Concretamente este año ha sido el primero donde ha empezado a funcionar dicho Acuerdo.
Sin embargo, los partidos políticos y sindicatos siguen sin autofinanciarse y viven de las subvenciones pagadas con nuestros impuestos. ¿Hasta cuándo?.
Comentario por Manu — 02/12/2008 @ 10:26
Para saber más sobre la financiación REAL de la Iglesia Católica en España (y no las mentiras que se cuentan por ahí):
- En general:
www.portantos.com
- Fuentes de financiación:
http://www.portantos.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=23&Itemid=50
- Sistema de asignación:
http://www.portantos.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=24&Itemid=51
Comentario por Manu — 02/12/2008 @ 10:29
que pena me dan todos los lectores de público. Supuestamente soís de izquierdas, tolerantes, democráticos, ajjajaja no se los creen que los lectores del País. Otra cosa: hay que ver los que os jode la religión, pero hay que aguantarse. Estamos en un país libre, porque si fuera por todos vosotros esto sería Cuba o Rusia.
Comentario por carlos — 02/12/2008 @ 18:08
A #51:
No tengas tanta pena. Hay más izquierdas que la Cubana o la Rusa… nosotros no comparamos la derecha española con el Fascismo o el Nazismo, a pesar de tener en las filas de la derecha gente que se ha subido al carro democrático viniendo de estos sistemas. Y si el PSOE te parece izquierda vas a tener que tragar con cosas mucho menos moderadas en tu día a día, y sin amenazar a la Constitución Española vigente.
Y en efecto, este es un pais libre, por eso ahora hay variedad y pluralismo, tenemos mezquitas, ademas de templos de la Iglesia, sólo por citar un ejemplo entre tantos. Además el Islam ha formado parte de la Historia que ha creado la España actual, es algo innegable que pica mucho a los de sotana. Gente que no se atrevió a condenar el Holocausto ¡¡vaya!! ¡¡qué casualidad!!
No ve más lejos quien no puede, sino quien no puede, amigo Carlos. Y que tire la primera piedra quien esté libre de pecado.
Saluda a Pio XII de mi parte, y dile a Dios que no me espere
Comentario por rekone — 03/12/2008 @ 16:28
ERRAT: No ve más lejos quien no puede, sino quien no quiere.
Comentario por rekone — 03/12/2008 @ 16:30