Principia Marsupia

España: 1 premio Nobel por cada 6 Champions

Crédito de las fotografías: Hospital Ramón y Cajal, Agencia EFE.

La semana pasada se publicó el Ranking Internacional de UniversidadesNinguna institución española aparece entre las 200 primeras del mundo. Algunos de mis colegas investigadores se han molestado y consideran esta clasificación "completamente irrelevante". Pero seamos realistas. Los criterios utilizados son más que razonables: número de premios Nobel concedidos a profesores y alumnos, impacto de la investigación y publicaciones en revistas científicas internacionales. Nuestras universidades están muy lejos de las mejores.
Afortunadamente, pronto comienza la Champions League, una competición internacional que dominamos. Nuestras emisoras de radio nos lo contarán con horas de retransmisión ininterrumpida y los telediarios seguirán dedicando más tiempo a Mou que a todos los premios Nobel del mundo juntos.
Es evidente que tener buenos equipos de fútbol y tener buenas universidades no son cosas incompatibles. Pero el desequilibrio entre ambas en España es demencial. Permitidme ilustrarlo con un pasatiempo veraniego que os he preparado. Aquí están los 5 países que más veces han ganado la Champions League. Tenéis que descubrir cuál es la nación menos ilustrada. ¿Preparados?
Holanda: 6 Champions League y 16 premios Nobel científicos.
Alemania: 6 Champions League y 83 premios Nobel científicos.
Inglaterra: 12 Champions League y 81 premios Nobel científicos.
Italia: 12 Champions League y 12 premios Nobel científicos.
España: 13 Champions League y 2 premios Nobel científicos.
Bienvenidos a España, el país que tiene 6 veces más Champions League que premios Nobel en ciencia. Recordar las fechas de los galardones es aún más escalofriante. Ramón y Cajal fue premiado en 1906 y Severo Ochoa en 1959. Además, este último desarrolló casi toda su carrera en los EEUU (y cuando ganó el Nobel ya poseía la doble nacionalidad).
Quienes, como yo, hayáis cumplido los 30, seguro que recordáis a Jesús, el abuelo de Majaelrayo. En 1993 Jesús saltó a la fama por el anuncio de un todoterreno en el que preguntaba: "Y el Madrid, ¿qué? Otra vez campeón de Europa, ¿no?"
Desde entonces, el Madrid ha ganado otras 3 Champions, pero seguimos estancados en ciencia. Y el abuelo Jesús pasea desconcertado por Majaelrayo preguntando: "Y el Nobel de Medicina, ¿qué? Otra vez lo ganó un español, ¿no?"