Principia Marsupia

Descubren un planeta errante



Descubren un planeta errante
Ilustración artística de un planeta errante. (Agencia Espacial Europea).

Un equipo de astrónomos ha detectado, por primera vez, la existencia un planeta errante.
Los planetas que conocíamos giran alrededor de una estrella. Ahora sabemos que existe otra categoría de planetas: aquellos que vagan por el cosmos libres de la atracción de un sol.
Aunque durante los últimos años se habían detectado algunos candidatos a planetas errantes, los análisis nunca habían resultado concluyentes.
Utilizando telescopios en Hawaii y Chile, los astrónomos tuvieron que estudiar cientos de millones de objetos celestes para encontrar un sólo planeta errante. Este nuevo mundo, entre 4 y 7 veces más grande que Júpiter, ha sido bautizado como CFBDSIR2149-0403. (Los científicos sabemos elegir nombres muy poéticos).
El origen de este planeta errante es todavía cuestión de debate. Una primera teoría sostiene que nos encontramos ante una estrella "que nunca se llegó a encender". El corazón de cualquier estrella es un gran reactor de fusión nuclear. Pero, para sostener este proceso, es necesario que la masa del objeto sea mucho más grande que la del planeta recién descubierto.
La segunda teoría dice que se trata de un simple planeta que giraba alrededor de una estrella y que, en algún momento, fue expulsado de su órbita.
Por cierto, la última explicación está muy relacionada con otro problema clásico de la astronomía: la estabilidad de nuestro propio Sistema Solar.
¿Sabíais que nuestro Sistema Solar es matemáticamente caótico? Nada garantiza que, en algún momento, la Tierra no sea expulsada lejos del Sol. 
Pero tranquilos, la escala de tiempo en la que este fenómeno podría ocurrir son algunos millones de años. Seguro que los seres humanos inventamos antes alguna manera más original de extinguirnos.


P.D.- Si queréis consultar el artículo científico que anuncia el descubrimiento del planeta errante, podéis descargarlo aquí.

Más Noticias