Principia Marsupia

La pandemia estalló silenciosamente en Madrid el 24 de febrero, doce días antes del 8M

Una de las características de la primera ola de la pandemia en España fue su enorme heterogeneidad geográfica. Mientras algunas CCAA se vieron muy golpeadas (Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha) otras sintieron mucho menos el efecto del virus (Baleares, Asturias, Comunitat Valenciana).

El estudio de serología "ENE-COVID" publicado hace dos semanas por el Instituto de Salud Carlos III detallaba gráficamente el variado impacto geográfico de la pandemia:

En un nuevo estudio publicado ayer, los investigadores del Carlos III se han planteado otras preguntas: ¿Por qué la pandemia golpeó mucho más a algunas CCAA que a otras? ¿Cuándo empezó la fase de crecimiento exponencial en cada una de ellas?

HIPÓTESIS: Factores que influyeron en la dispersión geográfica del virus.

Los científicos comienzan por la hipótesis de que el número de factores que influyeron en la difusión de la pandemia fueron muy variados.

Los clasifican en las siguientes categorías:

  1. Población de cada CCAA
  2. Factores estructurales: factores demográficos, de transporte de personas y estado de salud.
  3. Factores dinámicos de la pandemia: personal sanitario infectado, primer día del ascenso de la curva, duración de este ascenso, etc.

En el siguiente gráfico, podéis ver el modelo que utilizan de manera más detallada:

 

DATOS PARA EL MODELO: Curvas epidemiológicas para CCAA

Para ajustar el modelo, los investigadores tienen en cuenta las curvas epidemiológicas de infecciones (no de casos) para cada una de las CCAA.

Una de las cosas más interesantes es ver el inicio de la fase exponencial de crecimiento en cada región. En Madrid, la pandemia empezó a dispararse el 24 de febrero de 2020.

Mientras, en Catalunya o en la Comunitat Valenciana no comenzaría a dispararse hasta el 3 de marzo, casi diez después que Madrid.

CONCLUSIONES: Qué factores influyeron más en cada CCAA

Tras ajustar los datos a su modelo, los investigadores del Carlos III pueden saber qué factores influyeron más en la difusión de la pandemia.

Los factores más relevantes para todo el país están resumidos en la siguiente tabla:

Un incremento de 1 sola plaza en una residencia de 100 mayores, pesaría un 17% en el modelo.

Los investigadores son capaces también de dividir el territorio en tres clases de CCAA:

1.- Comunidades cuyo mayor factor de riesgo fue la movilidad interna: Madrid y Catalunya.

2.- Comunidades cuyo mayor factor de riesgo fue el personal sanitario infectado: Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana y Galicia.

3.- Comunidades con otros factores de riesgo: el resto.