Principia Marsupia

El sistema sanitario de varias regiones podría colapsar si en dos semanas no doblan la curva

EFE

El Gobierno de Asturias ha pedido al Gobierno Central el permiso para aplicar un confinamiento domiciliario.

El Ministro de Sanidad ha respondido "no" y ha pedido "esperar diez días o dos semanas" para ver si las medidas tomadas tras la declaración del estado de alarma tienen efecto.

Pero esperar para tomar una decisión sobre el confinamiento domiciliario es una apuesta arriesgada: si las medidas tomadas ahora no doblan la curva en los próximos días, en dos semanas los sistemas sanitarios de algunas regiones podrían estar colapsados.

Veamos el caso de Asturias. En el siguiente gráfico se puede observar el porcentaje de las camas UCI que están ocupadas por pacientes covid. En apenas tres semanas esa ocupación ha pasado del 10% al 40%.

¿Cómo estará Asturias dentro de dos semanas si no funcionan las medidas ahora en vigor?

Hagamos ese ejercicio. El siguiente gráfico muestra lo que ocurriría si los ingresos siguen creciendo al mismo ritmo. En dos semanas el sistema estaría completamente colapsado.

Aunque no ha pedido formalmente el confinamiento domiciliario, la situación en La Rioja es aún peor. Según los últimos datos, sus UCI ya están a más del 50% ocupadas por pacientes covid.

Y el crecimiento de ocupación en La Rioja ha sido aún más rápido que en Asturias: hace tres semanas, los pacientes covid apenas ocupaban el 10% de las camas UCI.

La apuesta del Gobierno Central podría salir bien: quizás, con las medidas actuales, la curva de ingresos se frena en Asturias y La Rioja. Pero la apuesta es arriesgadísima, porque dentro de dos semanas ya no habrá tiempo.

Otros países han tomado un camino mucho menos arriesgado y les está saliendo bien. Veamos el caso de Irlanda.

Irlanda siempre ha tenido mejores estadísticas que España durante la pandemia. Y cuando llegó la segunda ola y vieron que se les podía escapar de las manos, decidieron decretar el confinamiento domiciliario.

En el siguiente gráfico se puede ver el número de casos por cada 100.000 habitantes en España (línea negra) y en Irlanda (línea azul). En apenas dos semanas, ya están doblando la curva.

Irlanda decidió no arriesgarse tanto y ya está cosechando resultados. Nosotros nos la estamos jugando, y nos la estamos jugando  con 368 muertos al día.