Principia Marsupia

¿Cómo están preparando otros países la campaña de vacunación frente a la covid?

¿Cómo están preparando otros países la campaña de vacunación frente a la covid?

Reino Unido

Matt Hancock, el Ministro de Sanidad británico, ha anunciado hoy que su país podría empezar a vacunar en el mes de diciembre si la vacuna de Pfizer y BioNTech ha alcanzado para entonces el permiso de las autoridades sanitarias.

La sanidad en UK está transferida a las naciones que componen la Unión: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Los sistemas públicos de salud (llamados NHS Inglaterra, NHS Escocia y NHS Gales y HSC Irlanda del Norte) colaborarán en una estrategia común de vacunación masiva.

Uno de los problemas de la vacuna de Pfizer es el reto logístico que supone distribuirla: necesita una temperatura de -80ºC para la conservación. Sólo los hospitales y algunos centros de investigación poseen congeladores que alcanzan esa temperatura.

Según ha detallado el diario The Guardian, el recorrido de la vacuna de Pfizer sería el siguiente:

  1. - La vacuna saldría de las plantas de fabricación en Puurs (Bélgica) en cajas frigoríficas que contendrían 1.000 dosis de vacuna cada una y mantendrían una temperatura de -80ºC.
  2. - Una vez llegadas a UK, esas cajas serían distribuidas en camiones a 50 centros de distribución repartidos por todo el país. Allí el gobierno instalará congeladores especiales para conservar la vacuna.
  3. - Desde estos centros de distribución, las vacunas se trasladarían directamente a los lugares donde se administra.
  4. - En una primera fase, las vacunas se podrían en los hospitales para el personal sanitario.
  5. - En una segunda fase, miles de centros de salud de UK administrarían la vacuna a la población con más riesgo (por ejemplo, los mayores de 80 años).
  6. - En una tercera fase, cuando ya haya muchos millones de vacunas disponibles, el gobierno británico tiene previsto utilizar centros de conferencia y polideportivos para vacunar alrededor de 1 millón de personas por semana.

Alemania

El gobierno de Alemania tiene un plan para abrir ya en diciembre cientos de centros de vacunación alrededor del país según se ha filtrado al diario Die Welt.

Alemania cuenta también empezar con la vacuna que fabrica la estadounidense Pfizer a partir de una tecnología de BioNTech, que es precisamente una empresa alemana.

Thomas Mertens, el director de vacunaciones en el Instituto Koch, se ha encargado de recordar que el proceso de vacunación será muy largo y que difícilmente concluirá antes del año 2022.

Hace ya varias semanas que los responsables sanitarios de los diferentes Länder que componen Alemania tuvieron que enviar un documento al gobierno federal donde detallaban los diferentes centros de vacunación que serán utilizados en sus territorios.

EEUU

En EEUU, el Centro para el Control de Enfermedades, ha publicado un documento que deben rellenar las autoridades sanitarias de cada estado detallando sus planes de vacunación.

Una de las ideas más interesantes en el documento del CDC es la invitación a pensar esta campaña de vacunación en tres fases:

1.- Fase I: vacunación del personal sanitario y de quienes trabajan con personas mayores.

2.- Fase II: vacunación masiva propiamente dicha, empezando por las personas de riesgo.

3.- Fase III: sólo cuando se alcance la inmunidad de grupo (alrededor del 60-70% de la población esté vacunada) tendría sentido empezar a retirar las medidas de distanciamiento social.

¿Cómo están preparando otros países la campaña de vacunación frente a la covid?

España 

Pedro Sanchez ha anunciado que el próximo martes el gobierno aprobará un plan de vacunación para que "una gran parte de la población esté vacunada durante el primer semestre de 2021".

Habrá que esperar a conocer los detalles del plan, pero ese cronograma parece bastante optimista teniendo en cuenta las dificultades logísticas. Como decíamos antes, países como Alemania ya están advirtiendo que la campaña de vacunación podría alargarse hasta 2022.

Más Noticias