Principia Marsupia

La tensión se dispara en el este de Ucrania

La tensión se dispara en el este de Ucrania

Durante las últimas horas la tensión se ha disparado en el este de Ucrania. Según los observadores de la OSCE, la organización que se encarga de monitorizar la situación en la zona, se han registraron más de 1.500 violaciones del alto el fuego y 1.200 explosiones en una sola jornada.

La guerra en el este de Ucrania lleva ya 8 años. ¿Por qué esta situación es una novedad?

En efecto, como explicábamos en el post anterior, la guerra en el Donbas (la región geográfica que incluye a Donetsk y Luhansk) está a punto de cumplir 8 años.

La diferencia es que ahora Ucrania se ha convertido en el centro de la atención geopolítica mundial. Lo que era hasta ahora una 'guerra olvidada' podría convertirse en el detonante de un conflicto a gran escala.

Los gobiernos independentistas de Donetsk y Luhansk ordenan la evacuación de mujeres y niños

Denis Pushilin, el líder de la llamada 'República Popular de Donetsk'  (abreviada como 'DNR' por sus iniciales en ruso) anunció el jueves que iniciaba la evacuación a Rusia de las mujeres y niños que viven en la zona bajo su control y la movilización general de los hombres para tomar las armas.

Poco después del comunicado de la DNR, la 'República Popular de Luhansk' ('LNR') emitió órdenes similares.

El gobierno ucraniano niega que esté preparando un ataque a Donetsk y Luhansk

Dmytro Kuleba, el Ministro de Exteriores de Ucrania, respondió por Twitter que su gobierno no está planeando un ataque a gran escala en el Donbas. Kuleba denunció los movimientos de los líderes independentistas como una 'excusa' que estaría fabricando el Kremlin para justificar una invasión a gran escala de Ucrania.

La diplomacia occidental se reúne en Munich

Los Ministros de Exteriores del 'G7' (grupo formado por EEUU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia, Italia y Japón) se reunieron ayer en la 'Conferencia de Seguridad de Munich',  un evento que se celebra cada año desde 1963 y que se ha convertido en el principal foro de discusión sobre los asuntos de Defensa.

Volodymyr Zelensky, el Presidente de Ucrania, también fue invitado a la reunión y en su discurso pidió 'garantías de protección' a las potencias occidentales, recordando que Ucrania renunció en 1994 al arsenal nuclear que poseía como ex-república soviética a cambio de que la comunidad internacional garantizasen su soberanía.

La OTAN retira su personal de Kiev

Citando 'razones de seguridad', la OTAN anunció que retiraba todo su personal de Kiev. Esta decisión de la Alianza Atlántica se suma a las más de 30 gobiernos que también han cerrado sus embajadas en la capital ucraniana.

Además, la aerolínea alemana Lufthansa emitió un comunicado explicando que todos sus vuelos a Kiev y Odessa quedan suspendidos a partir de este lunes 21 de febrero.

Y en una entrevista en la BBC el domingo por la mañana, Boris Johnson advertía que podemos estar ante "el mayor conflicto europeo desde 1945".

Más Noticias