Diario de un altermundista

La desobediencia civil de una pija

Sobre la desobediencia civil es conocida -al menos en ciertos ámbitos- la denominada objeción fiscal. Aquella acción por la que no se cumple con el pago de ciertos tributos, generalmente de imposición directa, con el objetivo de lanzar un mensaje político sobre algún cambio esencial que se debería realizar en la legislación o alguna otra normativa, y que supondría una mejora para el conjunto de la sociedad.

La desobediencia al pago de la parte correspondiente al gasto militar es la más popular. Es conocida como la objeción fiscal a los gastos militares. En este caso la acción de desobediencia pide una reducción (o la eliminación) de los gastos militares y de las guerras para construir un mundo en paz.

Hay otra iniciativa de desobediencia civil relacionada con una demanda política que está cogiendo forma entre el independentismo catalán. Se trataría de una objeción fiscal hecha desde Cataluña, desviando fondos de lo que correspondería como pago a algún tributo estatal, probablemente el IRPF, y hacer que llegue a aquellos servicios básicos que están sufriendo recortes. En este caso la demanda política sería conseguir mayor autonomía fiscal y política para Cataluña.

La tercera de las iniciativas -que aquí nombraremos- de desobediencia civil relacionada con los tributos proviene de una señora llamada Carmen Lomana, quien ha declarado que lo que habría que hacer es no pagar impuestos, mostrando su enfado con la subida recientemente anunciada por el gobierno de Rajoy. En este caso la demanda de una mejora social, del cambio de algún elemento de la legislación española no ha sido especificada. He consultado quién era esta señora, ya que no me sonaba su nombre. Resulta ser una acaudalada habitual de la prensa del corazón y participante en Intereconomía, cuya noticia más destacada que he encontrado con una pequeña búsqueda es la que lleva el titular "Carmen Lomana cazada otra vez con las lomanas al aire". Quien sabe... quizá esta última desobediencia sea la que más le importa a Rajoy.

Más Noticias