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Hiperconectados con el iPhone

VIDA 3.0 // JUAN VARELA

* Director del blog periodistas21.com

Steve Jobs pasa sus dedos por la pantalla táctil del iPhone y medio mundo, pendiente del jefe de Apple, genio del marketing tecnológico. El móvil más famoso del mundo llegará pronto a España. Y con él se espera el despegue de la Internet móvil, ralentizada por tarifas altas, problemas de acceso y tecnología, y escasez de contenidos y servicios específicos. El teléfono de Apple llega como la piedra filosofal de la movilidad.

Pero las soluciones caras no lo son. El iPhone llegará a precio rebajado, o incluso gratis a cambio de ser fidelísimo a la operadora". Muy pocos en Europa y en nuestro país están dispuestos a pagar los 399 dólares que cuesta el teléfono en Estados Unidos. La revolución móvil sólo existe a precios asequibles: alrededor de 165 euros por teléfono y menos de cien euros al mes por la conexión, según encuestas recientes. El iPhone promete meter la vida privada y la sociedad de la información (más bien del ocio) en el bolsillo. Si BlackBerry se ha convertido en el estándar del siempre-conectado-al-trabajo, tu identidad corporativa, el iPhone es el icono de siempre-conectado-al-ocio, tu vida privada. Los dos son la brújula del nómada urbano, para el que la conexión permanente es más importante que la propia movilidad.

En la era de la sociedad abierta triunfan los sistemas propietarios. Es la gran paradoja de la vida móvil: cuanto más te mueves, más te atas. Ahí está la batalla entre quienes quieren controlar el canal y los aparatos y quienes prefieren plataformas abiertas y conexiones más abiertas, con las mínimas restricciones posibles.

Los usuarios buscan tranquilidad y acceso a sus servicios y contenidos preferidos. Un 20% de los más de siete millones de iPhone han sido desbloqueados, pero el porcentaje baja con la extensión del modelo a usuarios menos expertos y exigentes. Jobs lo tiene claro: su negocio está en un aparato sensual, de interfaz intuitiva, alejada de la cadena numérica del teléfono convencional, una oferta de contenidos de calidad accesibles de forma sencilla y segura: el imperio iTunes.

Nokia quiere dejar de ser el primer fabricante de móviles del mundo para convertirse en una compañía de servicios y contenidos transit media, una gran red social construida a través de la conexión entre usuarios y el consumo de contenidos
en el móvil.

Los norteamericanos con iPhone ven más vídeos, juegan más y envían más SMS que el resto de usuarios de móvil (Nielsen). Son los hiperconectados, quienes están permanentemente on-line a través de varios dispositivos y servicios. Por ellos luchan Apple, Google (promotor del sistema Android), Nokia o BlackBerry. El desafío es convertirse en el primer aparato único. Servir a identidades virtualizadas en una pantalla táctil donde residen sus redes sociales, su trabajo, su ocio y la conexión con otros aparatos y servicios.

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