La ciencia es la única noticia

DDT

NATURALEZA // FERNANDO HIRALDO

* Director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Los problemas medioambientales pueden ser mucho más complejos de lo que parecen. Con demasiada frecuencia atribuimos toda la responsabilidad a quien no la tiene o incluso es, como todos, víctima de quien provocó el entuerto. En Doñana vive la población más importante de una especie que en Andalucía está "en peligro crítico", el milano real. Esta preciosa rapaz, aunque pasa todo el año entre nosotros, es un gran volador; puede criar en el interior del Parque y buscar fuera las pequeñas presas o carroñas que le alimentan. Cuando le tocó su turno, en los chequeos que de forma rutinaria hacemos a las poblaciones de especies sensibles, nos llevamos una desagradable sorpresa. La población no había crecido lo esperado y en sus huevos infértiles aparecían restos de DDT a unas concentraciones mucho más altas de las que nunca se habían detectado en Doñana.

Teniendo en cuenta que el uso del DDT estaba prohibido en España hacía más de 20 años y que los metabolitos detectados indicaban un uso reciente, todo apuntaba a que nos encontrábamos ante un uso ilegal en la agricultura de un pesticida peligroso y prohibido. Sin embargo, investigaciones posteriores mostraron que los agricultores habían sido víctimas, como todos, de un fraude industrial.

En diferentes cultivos de zonas próximas al Parque se había usado un producto legal para combatir los ácaros. El problema estaba en que al sintetizar ese producto se suele producir una pequeña cantidad de DDT. En toda la UE está prohibida su fabricación si la cantidad de DDT es significativa. Pues bien, el mayor productor de este pesticida tenía abiertos varios procesos sancionadores por no cumplir la normativa y fabricarlo con una proporción no deseable de DDT. Ellos, y no otros, eran los responsables de un problema ahora en vías de solución.

Más Noticias