Acogida familiar: un amor que transforma 

Acogida familiar: un amor que transforma 

 

Por Vanesa Martín (@Van_Martn)

Hace unos meses tuve el gusto de conocer a Javier Colodrás, educador del programa de acogimiento de menores migrantes de la Fundación Acrecere. Una amiga en común, le había hablado de porCausa y del proyecto europeo FA.B together para la promoción de la acogida familiar de la juventud migrante, en el que hemos conocido a jóvenes y familias de acogida inspiradoras , que ya forman parte de nuestra vida.

Javier llegó a la oficina de porCausa para hablarme del nuevo proyecto de Acrescere, para la acogida en familia de menores migrantes que llegan solos a España, financiado por la Comunidad de Madrid. Esto fue una gran noticia, ya que hasta el momento no conocía ningún proyecto de estas características. Sin embargo, esta iniciativa enfrenta un desafío importante:  encontrar a familias que puedan estar interesadas en la acogida.

Hace una semana celebramos un encuentro con familias, organizaciones y personas interesadas en la acogida familiar en el que, además, pudimos conocer de primera mano la experiencia de familias que ya han acogido y cómo esta experiencia transforma sus vidas. Las participantes en el encuentro hablaban, con los ojos vidriosos, de la amistad en la acogida, más allá del sentimiento maternal. De cómo compartir, co crear o colaborar, son cuestiones que llenan nuestras vidas de alegría y nos hace sentir parte de algo más grande.

Si estás interesada, puedes acercarte a esta organización e iniciar este emocionante camino de la manera que más se adapte a tus circunstancias. Desde quedar para pasear o resolver cuestiones burocráticas, hasta pasar juntas los fines de semana o ir conociéndose poco a poco y dedicando el tiempo que sea necesario. Como cualquier vínculo necesita tiempo, paciencia y, sobre todo amor, hasta que estas jóvenes logren la independencia económica y emocional para independizarse.

En este proceso las familias de acogida no están solas. Un grupo de profesionales acompañarán el  proceso,resolverán las dudas o mediaran en los momentos que puedan ser difíciles para ambas partes. Estamos todas juntas en esto, y en Acrescere son expertas.

A través del proyecto FA.B together, hemos sido conscientes de la falta de información que existe respecto a la opción de acogida que, por otra parte, es la más beneficiosa para estas jóvenes. No sólo representa el mejor entorno para crecer, sino que también supone una solución narrativa maravillosa frente a los prejuicios que existen sobre estas niñas y niños.

El próximo martes 23 de mayo nos reunimos con todas las organizaciones involucradas en el proyecto para celebrar estos más de dos años de trabajo y también, para pensar nuevas formas de narrar y crear un mundo donde todas estas jóvenes tengan una familia en la que crecer. Si quieres participar puedes inscribirte de manera gratuita para asistir de manera presencial u online.

Si estás interesada en acoger, o conoces a alguna persona que lo esté, ponte en contacto con la asociación ACRESCERE.

E-mail: educadores.acogimiento@fundacionacrescere.org

Teléfono de contacto: 686 114 450