Posos de anarquía

¿Se encomienda Pedro Sánchez al MarruecosGate?

El pasado fin de semana se ha celebrado el XVI Congreso del Frente Polisario. Si quieren informarse al respecto, les costará, pues a pesar de la incidencia que tiene en España, prácticamente ningún medio ha cubierto este evento que ha contado con 370 invitados internacionales y 2.200 congresistas saharauis, incluido casi medio centenar procedente del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. Gracias a las crónicas de Miguel Muñoz, periodista de Público desplazado hasta el campamento de población refugiada de Dajla, conocemos de primera mano cuanto ha sucedido en el acto en el que se continúa apostando por plantar cara a Marruecos en la guerra que Mohamed VI inició de nuevo en noviembre de 2020.

El apagón informativo en torno a este Congreso no es el único que se ha dado; también el político, pues inexplicablemente, el PSOE ha rechazado acudir a un evento decisivo en el devenir político de la región, a pesar de que sí lo han hecho delegaciones de partidos como IU, Podemos, EH Bildu, Anticapitalistas, PP, BNG o Nueva Canarias. También se han interesado por este encuentro representantes de países como Argelia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Sudáfrica, Nigeria, Namibia, Angola, Suecia, Portugal o EEUU, evidenciando la importancia del mismo.

Esta ausencia del PSOE forma parte del cordón sanitario que Pedro Sánchez ha querido establecer con el Frente Polisario con el único propósito de no soliviantar a Mohamed VI después de que La Moncloa avalara la opción marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, sin apoyo ni del Consejo de Ministros ni del Congreso, que se opuso en bloque -algo que durante el Congreso ha agradecido el presidente del Frente Polisario Brahim Gali-. Tanto es así, que ya aquí en España, el PSOE no invitó al Frente Polisario a su 40º Congreso Federal, celebrado en octubre, a pesar de que históricamente siempre ha contado con representes saharauis.

Además de intensificar la lucha armada para expulsar al invasor y culminar la soberanía, otro de los temas relevantes en Dajla ha sido el MarruecosGate, esto es, como Marruecos ha actuado del mismo modo que Catar al sobornar a eurodiputados y eurodiputadas para lavar su imagen. Kenti Balla, saharaui que trabaja en Bruselas, apuntó que "este asunto revela cómo opera Marruecos, con un trabajo sucio contra la causa saharaui. La interferencia de este país en asuntos de otros países está en manos de la Justicia belga".

Quizás la ausencia del PSOE del Congreso también viene motivada por la confianza de Pedro Sánchez en ese MarruecosGate. A fin de cuentas, en 2023 el Tribunal General Europeo ha de emitir sentencia firme sobre el recurso presentado por la Unión Europea después de que se anulara el acuerdo de pesca con Marruecos y se reconociera al Frente Polisario como el representante legítimo del pueblo saharaui.

¿Más allá de la ineptitud política, de qué otro modo se explican los continuos desplantes del PSOE al Frente Polisario considerando que de su buena relación dependerán, entre otras cosas, que la flota andaluza pueda seguir faenando en aguas del Sáhara Occidental? Tan solo podría explicarse por la confianza que tiene en que MarruecosGate surta efecto e incline la balanza del recurso del lado del invasor que, a efectos prácticos, ha actuado del mismo modo que Rusia en Ucrania.

Se abre, pues, un año que pondrá a prueba la integridad de la justicia europea que, si mantiene su línea de los últimos años, volverá a dictar sentencia a favor del pueblo saharaui posicionándose en contra de que Marruecos pueda decidir y esquilmar el Sáhara Occidental que lleva casi medio siglo invadiendo sin aval del Derecho Internacional. Romper con esa línea, plantearía serías sospechas sobre cuán profundos son los sucios tentáculos de los sobornos marroquíes y hasta qué punto forman parte de la hoja de ruta del mismo Pedro Sánchez. Por el bien de la Justicia, los Derechos Humanos y nuestra misma democracia, estas sombras de duda deberían disiparse, mostrando al régimen de Mohamed VI como lo que es: un invasor que mantiene a 445 saharauis desaparecidos/as y busca el genocidio de todo un pueblo.

Más Noticias