¡Será por dinero!

Otro rayo en medio de la tormenta

Lo sabíamos, conocíamos los datos por anticipado con un cierto grado de precisión, pero es inevitable sentir espanto cuando Trabajo certifica que en enero se apuntaron 125.000 personas más en el paro registrado. Dados los precedentes y el agudo escenario de crisis, es asombroso que nos sigamos asombrando, pero así ocurre con cada dato que refleja el deterioro del mercado laboral.

El paro de enero es un nuevo rayo destructor que cae sobre la sociedad española, pero lo más preocupante es que vamos a seguir así durante muchos meses. Hasta que la economía no crezca a un ritmo del 2,5% (y eso sólo ocurrirá en la segunda mitad de 2011, según las previsiones del propio Gobierno), el mercado laboral no va a remontar.

Además, sobre nosotros se cierne un peligro cuyos efectos probablemente no han sido suficientemente calibrados: el deterioro galopante de la imagen de la economía española en el exterior. Las medidas adoptadas en los últimos días, destinadas en parte a corregir esa tendencia, han calmado sólo transitoriamente a los mercados, y hace falta una campaña de imagen que vaya más allá de una comparecencia de Zapatero en Davos. Existen argumentos para defender la solidez de los fundamentos económicos, pero hay que exponerlos con energía en los principales foros de inversión del mundo.

Más Noticias