El dedo en la llaga

Les da igual la igualdad

Pocas proposiciones programáticas del PP retratan tan bien su ideología –su concepción del mundo subconsciente, soterrada– como ésa que no paran de repetir últimamente en todos sus congresos, convenciones, conferencias o como quiera que llamen a los actos de afirmación patriótica que no paran de montar: "Exigimos la igualdad de todos los españoles –dicen– vivan en la región de España en la que vivan".

No se dan cuenta de la ingenua candidez con la que se autodenuncian. Porque, con ese rollo monocorde, lo que demuestran es que las únicas desigualdades que les interesan son las que vienen dadas por las diferencias geográficas, es decir, aquéllas que excitan su obsesión enfermiza por "la unidad de España".

La pregunta elemental es: si tanto les apasiona la igualdad, ¿por qué no exigen con idéntico énfasis la igualdad de todos los españoles pertenezcan a la clase social que pertenezcan?

¿Por qué la situación geográfica ha de tener una importancia total y la situación social, en cambio, ninguna?

Por supuesto que hay ciertas áreas de España que disfrutan de un mejor nivel de vida que otras. Existen circunstancias históricas, geográficas, de recursos naturales, de facilidades de comunicación, de dinámicas sociales y muchas otras que explican que eso sea así. Que lo explican: no que lo justifican. Pero, en todo caso, de lo que no cabe duda alguna es de que las diferencias de renta per cápita que se registran entre unas y otras comunidades autónomas españolas son porcentualmente insignificantes, incluso en los casos más extremos, comparadas con la distancia kilométrica que separa los ingresos de las minorías adineradas de cada comunidad con los de las mayorías económicamente agobiadas de las que se aprovechan.

El PP dice: "Un catalán obtiene esto y un andaluz esto otro". Falsea la realidad. Pero, en todo caso, y aunque tal fuera, ¿por qué no dice nunca: "Las oligarquías de Cataluña y Andalucía se forran así y asao, mientras que la gente trabajadora de Cataluña y Andalucía se las tiene que arreglar con cuatro o cinco cuartos, subsistiendo como puede"?

Al PP le da igual la igualdad. Sólo le interesa su rollo.

Más Noticias