Tierra de nadie

Los billetes de Arturo

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y patrón de los empresarios madrileños, es un emprendedor campechano y liberal, como sólo puede serlo quien ha compartido pupitre en el Colegio Británico con Esperanza Aguirre, suma sacerdotisa del liberalismo y la campechanía. Heredero de otro Arturo, su abuelo, que montó una armería en Madrid cuando se perdió Cuba, cambió los arcabuces por el café y las tostadas, y hoy en día está reconocido como el hombre más rápido al sur del Ebro en montar un restaurante en un edificio oficial con la subvención correspondiente.

Con el aspecto de haber surgido de un guión de Mariano Ozores, Arturo es de esos tipos agradecidos que si le dejas servir los canapés y además le haces consejero de Cajamadrid te afloja la mosca para la campaña electoral, como bien sabe la lideresa y esa fundación suya, Fundescam, a la que facturaba el engominado de Correa. Es lo que cabe esperar de un empresario hecho a sí mismo con el dinero de todos.

Siguiendo la tradición familiar, Arturo dispara a todo lo que se mueve, y ello le ha permitido regentar la cafetería del Congreso, la de la Asamblea de Madrid y hasta la de la sede regional de UGT en la capital, en abierta demostración de que los sindicatos siguen siendo muy necesarios. Su nivel de relaciones llega hasta la mismísima Zarzuela, ya sea para proveer de mosquetes de última generación al terror de Botsuana o como comprador de alguno de sus Maserati sobrantes, que no son coches tan antiguos como los que colecciona pero un favor siempre se le hace a un amigo.

Envidiosos de su éxito y de su avanzado pensamiento en materia sociolaboral, a Arturo le han buscado las vueltas hasta pillarle distribuyendo a lo Bárcenas entre sus empleados billetes fuera de nómina, una práctica, al parecer, de larga tradición en su grupo. Por hechos similares había sido denunciado tiempo atrás por CCOO, que si de algo carece es de un buen servicio de catering como el que presta este restaurador modélico.

Víctima de una persecución orquestada contra los emprendedores del país que ya empezó con su concuñado, ahora en Soto del Real, Arturo lo ha negado todo, aunque haya reconocido que alguna irregularidad ha podido cometerse. Todo es falso salvo algunas cosas, que diría Rajoy, el afamado boy de las declaraciones de la renta.

Así las cosas, hay que reconocer el avance doctrinal que su ejemplo supone para la CEOE. Gerardo Díaz Ferrán, leyenda viva del empresariado patrio, llevó hasta el final su exigencia de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque éste fuera un tema que no le afectaba particularmente ya que no pagaba ninguna. Arturo prefiere apoquinar una parte cuando se pueda, y de ahí que la Tesorería haya pedido en enero que se le embarguen bienes por importe de 418.566,82 euros porque, según parece, no había podido. La otra parte, la que se distribuye en metálico, no se declara y así no hay impagos.

Ahora se entiende que Rosell, el emprendedor en jefe, se arrancara el otro día por chicuelinas y declarara abiertamente que no hay que fiarse de la tasa de paro que ofrece la EPA porque hay trabajadores que cobran en negro y figuran como desempleados. Se lo diría Arturo, que para eso es su mano derecha.

Aunque tributariamente imperfecto, Arturo es un hombre de acción al que le gusta la notoriedad. Igual se le podía encontrar recorriendo los bares próximos al Congreso para organizar plataforma desde la que reclamar al Gobierno indemnizaciones por las pérdidas que causaba a los locales el cierre de las calles aledañas cuando el 25-S estaba en su apogeo, que asistiendo a fraternales encuentros con las organizaciones sindicales.

A una de estas jornadas internacionales de confraternización acudió con su esposa, a quien presentó a uno de los sindicalistas que, según le explicó, coreaba en las manifestaciones aquello de "obrero despedido, patrón colgado". En un aparte la buena señora acabó por sincerarse: "Aun colgado, a Arturo le encanta estar presente". Por lo visto, ha vuelto a conseguirlo. Seguiremos hablando de él aunque mal, como viene siendo habitual.

Más Noticias