Más para una teoría de la traducción (entrevista al Secretario General de la UGT de Catalunya)

Una larga y rica entrevista con el Secretario General de la UGT de Catalunya nos permite volver a insistir en la necesidad de una tarea de traducción entre la izquierda en España.

Más para una teoría de la traducción (entrevista al Secretario General de la UGT de Catalunya)No vamos a reconstruir la izquierda en tanto en cuanto no hagamos una labor de "traducción" entre las diferentes familias de la izquierda. Ya defendí en El gobierno de las palabras que hay que reconciliar revolución, reforma y rebeldía para evitar las discontinuidades de la izquierda y su fragmentación (a la incorporación de rebeldía al discurso social y político ha ayudado mucho el 15-M, que ha hecho aquí el efecto que hizo el zapatismo en otros sitios, incluida Italia).

Los desencuentros son terribles. La socialdemocracia y los partidos de la derecha compiten por los mismos votos, lo que ha llevado a inflar ese "no espacio" que es el "centro". La izquierda no socialdemócrata también compite por espacios similares. Pero esos apoyos se buscan para después ponerlos al servicio de políticas de emancipación ¿Pueden compaginarse esas peleas? ¿Puede ir el 15-M al margen de los trabajadores que están en un sindicato o de los votantes del PSOE y de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Los Verdes? ¿Puede tener éxito una manifestación convocada por los sindicatos y los partidos que no esté apoyada por lo que significa el 15-M?

En la entrevista a la revista rambla de Josep Maria Alvarez, se establecen muchos puntos de encuentro y de divergencia para empezar a discutir ese programa común. No basta pensar que el líder de la UGT de Cataluña no está diciendo la verdad. En esa falsa democracia en la que se convierte con frecuencia el anonimato de los blogs, insultar suele ser la excusa para no tener que demostrar. (La teoría de la traducción, como en los DAFO, pasan porque nadie dice tonterías ni nadie miente. Y si alguien lo ve así, lo tiene que explicar con mucha humildad).

¿Los sindicatos debilitan la lucha de los trabajadores o la refuerzan? ¿El 15-M ha pecado de soberbia, visto su espacio un año después, o es un movimiento con suficiente fuerza para reinventar la participación política? Traduzcamos, traduzcamos...