La mesa de luz

La Memoria de la Tierra

Ayer por la mañana estuve en la presentación del libro de los fotógrafos Eloy Alonso y Clemente Bernard "La Memoria de la Tierra". Es un trabajo realizado durante más de siete años que documenta las exhumaciones de las fosas de represaliados durante la guerra civil.

Algunas de las fotos de Eloy que aparecen en este libro ilustraron portadas y artículos de Público que trataron el tema de la memoria histórica. Es un tema de actualidad y Eloy y Clemente siguen trabajando en este reportaje y continúan fotografiando en estas exhumaciones.

coleloy1.jpgA Eloy se le notaba bastante emocionado durante la presentación. Su abuelo se encuentra enterrado en una fosa común en Oviedo junto a otros 1200 represaliados por el bando franquista. Un muro de mármol negro con los nombres de los mas de 1000 represialiados escritos en blanco marca ahora ese lugar. Podéis ver esta fosa en la foto donde un señor de pelo canoso enseña un nombre a una niña, probablemente su nieta.

Clemente comentaba que solo había una manera de abordar el reportaje: "Cuerpo a cuerpo". Acercándose a los familiares, escuchando sus historias y conviviendo con los voluntarios. Desde un punto de vista más técnico, Eloy contaba como había que tener cuidado de donde pisabas para no estropear el trabajo de los forenses y arqueólogos, y la falta de sitio para colocarte hacía necesario tirar con distancias focales más largas para acercarse a la escena.

Como decían los dos fotógrafos en la presentación, se trata de un trabajo con imágenes duras, imágenes de huesos, de cadáveres... porque en principio se trata de una exhumación de cadáveres de hace mas de 70 años. Pero en realidad se trata de un trabajo que habla de las emociones y los sentimientos que afloran en los familiares, en los voluntarios y en la gente que se acerca a la fosa abierta.

"La Memoria de la Tierra" documenta la apertura de estas fosas y, como dice el texto que aparece en el video, tal vez complete el trabajo de los primeros fotoperiodistas modernos (Gerda Taro, Robert Capa, Agusti Centelles...) que cubrieron la guerra civil y no pudieron fotografiar estas fosas en aquél entonces.

En la columna:

Madrid 20081014 Presentacion libro sobre la memoria historica , la memoria de la tierra , sus autores de izq a der , Clemente Bernard y Eloy Alonso  MONICA PATXOT

18.10.2003. Pereje. León. España. Los hijos y nietos de Emilio Silva Faba, primera víctima de la guerra civil española identificado por pruebas de ADN tras ser exhumado de una fosa común en España, colocan una fotocopia con su retrato sobre la làpida del nicho, tras ser enterrado junto a los restos de su esposa en el cementerio de su pueblo natal. Eloy Alonso

01.11.2004. Oviedo. Asturias. Fosa común del cementerio de San Salvador. Como cada año los familiares y amigos de la fosa común de Oviedo acuden los primeros de noviembre y los 14 de abril para honrrar a sus muertos. Más de mil docientas personas fueron inhumados en la fosa entre 1936 y 1952, aún en pleno franquismo. En la foto un abuelo le señala a su nieta el nombre de un familiar en una de las lápidas donde figuran sus nombres, lugar de nacimiento y fecha de ejecucción.  Eloy Alonso

27.07.2003. Valdedios. Asturias. El forense Francisco Etxeberria coloca testigos en la fosa común de Valdedios trás delimitar sus dimensiones. Eloy Alonso

Más Noticias