La mesa de luz

La nueva ley antiterrorista británica y nuestra constitución

policiabritanica.jpg

Police photographers take pictures and video of the demonstrators participating in an anti-war march outside the Labour Party Conference, in Manchester, northern England, Saturday Sept. 20, 2008. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)

Hoy me ha pasado un enlace mi compañero de la sección de infografía Álvaro Valiño. Es un artículo de The Guardian con el título de "Los fotógrafos temen ser objetivo de la nueva ley antiterrorista" en el que se habla de una ley antiterrorista que entrará en vigor la semana que viene en el Reino Unido. He traducido yo mismo ciertas partes del artículo, os pido disculpas por mis errores de traducción y os invito a leer el original en inglés.

La National Union of Journalist (NUJ) y la British Press Photographers Associaton han denunciado que esta ley amplía el poder que ya tiene la policía para hostigar a los fotógrafos y daña la libertad de prensa.

La sección 76 de la ley dice que publicar o transmitir información sobre miembros de las fuerzas armadas, servicios de inteligencia y oficiales de policía que pueda ser utilizada por una persona para cometer o preparar un acto terrorista, será considerado delito penado con hasta 10 años de cárcel.

En el artículo varios fotógrafos hablan sobre la situación actual derivada de la ley antiterrorista del 2000 (cuyo artículo 44 permite a los policías parar y registrar a cualquiera), sobre como la nueva ley es poco precisa y de como será muy difícil proteger al periodista del abuso de la policía.

Marc Vallee, un fotógrafo especialista en cubrir protestas dice: "Ahora estarán legitimados a detenerte si una fotografía pudiese potencialmente incitar o provocar desordenes. Pero, ¿no ocurre esto en toda protesta?"

Por otro lado Vernon Coaker, el ministro de policía, crimen y seguridad, dijo a NUJ que la fotografía sería limitada por "el bien de la seguridad nacional" en "situaciones en las que tomar fotografías pueda causar problemas de orden público o encender una situación ya tensa" o "para prevenir una ruptura de la paz". Declaraciones que muestra cual es el espíritu de la ley y como dejará indefensos a los fotoperiodistas. Me pregunto que le podrían hacer al autor de la foto que encabeza el post.

Esperemos que este tipo de leyes antiterroristas tan de moda en los USA y en su hermano británico no lleguen a nuestro país. Nuestras fuerzas de orden público ya cometen suficientes abusos con los periodistas como para aumentar el poder para controlar lo que se fotografía, se publica y se cuenta. Esta ley británica me hace preguntarme dónde queda la libertad de prensa en inglaterra y dónde queda el poder de los medios de comunicación para impedir que se recorten los derechos de sus profesionales a informar. Supongo que en España este artículo de la ley británica sería inconstitucional...

He pedido prestada a Pedro Carrero una Constitución Española que se que tiene guardada en un cajón y que utilizamos para ilustrar un articulo el pasado día de la Constitución.

constitucion.jpg

Madrid /05/12/07/ Constitucion Española (Facsimil) En la imagen: Facsimil de la Constitucion Española de 1978. Foto: Gabriel Pecot

Constitución Española

Artículo 20

1.    Se reconocen los siguientes derechos: (...)

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la clausula de conciencia y el secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. (...)

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de una resolución judicial.

Mi jefe Jon Barandica siempre dice que no se debe entregar la tarjeta o el carrete a no ser que así lo dictamine un juez y este artículo de la constitución así lo dice muy claro. Pero también mis jefes comentan que esto es difícil de explicar a un policía "in situ".

Es curioso que nuestra constitución se refiera de manera tan implícita a este tema, supongo que tantos años de dictadura y represión contra políticos y medios de comunicación hizo necesario dejar las cosas muy claras desde un principio. Os invito a recordar estos derechos y a defenderlos.

Más Noticias