Multiplícate por cero

La foto que falta en el álbum de Salgado

La más importante es la foto que aún no se ha hecho. Y no parece lógico, debe haber gato encerrado. Quizá deberíamos apostar a un fotógrafo escayolado frente a la ventana indiscreta de Elena Salgado para que nos descubra si hay un secreto inconfesable, la foto no oficial. Si la crisis empezó por los bancos, si las empresas y el empleo se han venido abajo en gran medida porque los bancos, prudentes y temerosos de casi todo, han cortado el grifo a pymes y ciudadanos, ¿cómo es que la primera foto oficial de la ministra del "nuevo impulso" no ha sido con los banqueros?

Claro que aquellas fotografías de Zapatero con Botín, González y los demás, tan ansiadas en su momento, han servido para poco. El caso es que el crédito hacia las empresas sigue sin fluir y el estado del enfermo –el empleo, las pymes, los autónomos, la creación de empresas...– no mejora. Hasta Ben Bernanke ha avisado que el colapso del crédito causa "un daño duradero". En estas circunstancias, habiendo Salgado mandado como el primero de todos sus mensajes, una vez nombrada, que la banca debe ayudar con "prontitud" a familias, autónomos y empresas, no se entiende que, habiéndose hecho tantas fotos en tan pocos días, falte la fundamental.

Si ahora se busca un "nuevo impulso" a la gestión del Gobierno, no será sólo con el Diálogo Social con lo que se consiga crear empleo. Hasta el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, opina así. Si no fluye el dinero hacia las empresas nadie va a contratar. Mientras Salgado no encuentre la manera de que los banqueros abran el grifo del crédito, las empresas seguirán cerrando o despidiendo trabajadores y la débil demanda que pueda haber no encontrará respaldo financiero.

Tres billones de euros

Desde septiembre de 2008, cuando estalló con toda crudeza la crisis financiera, los países de la Unión Europea han concedido garantías por 2,3 billones de euros, 300.000 millones de euros en planes de recapitalización y 400.000 millones en varios programas individuales de rescate. Aunque las cifras parezcan descomunales, el volumen real de ayudas será muy inferior, porque las garantías no se materializan salvo que falle lo que se avala.

Por ejemplo, en España hay un fondo de ayuda –las famosas subastas donde el Estado compra activos no tóxicos– del que sólo se han utilizado hasta ahora 20.000 millones de euros, aunque está aprobado que pueda llegar a 50.000 millones. Los avales pueden alcanzar los 100.000 millones, pero no es dinero que se entregue a las entidades.

Ahora se está preparando otro fondo de rescate que si, como parece, se mantiene el criterio con el que lo venían preparando Solbes y Vegara, se utilizará para entidades que estén en dificultades pero que no sean inviables. El FMI –esa institución tan denostada por muchos, pero que ha resurgido cual ave fénix tras la última reunión del G-20– recomienda que los supervisores (el Banco de España en nuestro caso) deberían adelantarse a evaluar los planes de negocios de los bancos y determinar qué instituciones financieras necesitarán recursos públicos en función de su viabilidad.

Muchos criticarán que se ayude otra vez a la banca pero, guste o no, en el sistema financiero está el problema y también la solución. La recuperación económica exige restablecer el funcionamiento del sector financiero –también es necesaria su revisión en profundidad–. A pesar de que algunos indicadores apuntan a que se está frenando la caída, la restricción del crédito y la crisis de confianza continúan sin solucionarse.

Sindicatos encandilados

Y, mientras los banqueros parece que siguen siendo huesos demasiado duros de roer, Salgado sí ha encandilado a los sindicatos. CCOO y UGT protestaron a Zapatero por falta de liderazgo en el Diálogo Social: cada ministro va a su aire y no hay un verdadero impulso, decían. Salgado tiene el encargo de encabezar el Diálogo Social y a ello se ha puesto. No está de más, pero no puede ser que lo que ayudará más rápidamente a salir de la crisis –que circule el dinero para empresas y familias– no acabe de arrancar, ya sea con ICO por medio o no. Sigue faltando esta foto, aunque la haga James de tapadillo ante la ventana indiscreta.

Más Noticias