Otras miradas

Una ley de vivienda que mejora la vida de la gente

Miguel Ángel Heredia Díaz

Portavoz Adjunto de la Dirección Socialista en el Senado, Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga

Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya. Foto: David Zorrakino / EUROPA PRESS
Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya. Foto: David Zorrakino / EUROPA PRESS

El Senado ha aprobado definitivamente la Ley de Vivienda. Han sido 5 horas y media de debate, con 6 propuestas de vetos: de PP, PNV, Vox, Junts per Catalunya, Ciudadanos y UPN; y con más de 300 enmiendas parciales, un tercio de ellas ha sido presentadas por el PP, pero Feijóo ni siquiera fue a votar, demostrando lo poco que le importa una de las prioridades de los españoles como es la vivienda. Y si no va a la votación de una ley tan importante como esta, ¿para qué quiere ser presidente, para cobrar sin trabajar como hace en el Senado?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto la vivienda en el centro de sus prioridades, aprobando la primera Ley de Vivienda de la democracia, para garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias y a los jóvenes, para que puedan desarrollar un proyecto de vida y para dar solución a uno de los principales problemas de los ciudadanos; con el objetivo de convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar.

El presidente Pedro Sánchez se ha marcado como objetivo superar el 9% de vivienda protegida que hay de media en otros países de la Unión Europea y para ello en los próximos años se van a habilitar 183.000 viviendas de titularidad pública para alquiler.

Pero el Gobierno ha ido aún más allá, aprobando una línea de avales para cubrir hasta el 20% de la hipoteca que suscriban los jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales menores a 37.800 euros y también a familias con menores a cargo. Este aval ayudará a evitar ese muro infranqueable llamado "entrada" para tantos y tantos jóvenes y para familias con menores, que podrán acceder por fin a la compra de una vivienda digna.

Frente a ello, ¿cuál es la propuesta de Feijóo? La misma que la de Aznar, liberalizar el suelo. Un planteamiento que llevó a nuestro país a un gran boom inmobiliario que acabó con un enorme pinchazo de esa burbuja, provocando el ahogo económico para cientos de miles de familias. ¿O ya lo hemos olvidado?

La nueva Ley de Vivienda de este Gobierno progresista es una de las más avanzadas de Europa y coloca a España a la vanguardia en el reconocimiento del derecho a una vivienda digna y adecuada; mejorando la regulación de desahucios y lanzamientos que afecten a personas en situaciones de vulnerabilidad. Y en este punto quiero recordar que, con el PP durante otra crisis mucho menor hubo 400.000 desahucios en nuestro país. ¿O esto tampoco lo recuerda Feijóo?

¿Sr. Feijóo de verdad van ustedes a boicotear la Ley de Vivienda en las Comunidades Autónomas del PP? ¿Van a llevar esta ley al Constitucional? ¿Van a trabajar en contra de los derechos de los jóvenes y de las familias que quieren acceder a la vivienda a un precio razonable? ¿Por qué el PP hace siempre política en contra de la gente?

Es bueno recordar, además, que cuando el PSOE llegó al Gobierno se encontró con una partida destinada a vivienda de solo 476 millones de euros, y ahora, en 2023, el presupuesto alcanza los 3.500 millones de euros. Casi ocho veces más. ¡No somos lo mismo!

Y en este momento en el que Feijóo está tan beligerante reclamando más vivienda de alquiler es bueno saber que siendo presidente de la Xunta entre 2014 y 2018 su gestión se limitó a una sola vivienda calificada como protegida para ser destinada al alquiler asequible. Una vivienda en toda una legislatura.

Feijóo ha prometido también ayudas para el alquiler joven, pero miente y sabe que miente; porque cuando gobierna el PP siempre elimina estas ayudas, de hecho, una de las primeras medidas que adoptó Rajoy cuando llegó al gobierno fue eliminar las ayudas de alquiler para los jóvenes. ¿O ya se nos ha olvidado? Y si eres un joven andaluz te vendría bien saber que los muchos millones que Pedro Sánchez destinó en el Bono Joven de Alquiler estuvieron sin ejecutar meses y meses porque a Moreno Bonilla no le dio la gana hacerlo. Siendo Andalucía la última comunidad en ponerlo en marcha. Y, además, las Comunidades donde gobierna el PP se niegan a complementar el bono de alquiler. Así que Sr. Feijóo deje de engañar a los jóvenes.

Ya tenemos Ley de Vivienda, con límites para los alquileres y bajada de precios del alquiler en zonas tensionadas -aquellas donde el precio se ha disparado-; donde se estimula el alquiler de la vivienda habitual a precios asequibles, con incentivos y beneficios fiscales para los pequeños propietarios que accedan a rebajar los alquileres; con la prohibición de la venta pública a fondos de inversión y donde se incentiva la vivienda protegida a precio limitado y se mejora la regulación de los desahucios. La vivienda con el Gobierno de Pedro Sánchez es un derecho y no una mercancía cada vez más exclusiva en manos de unos pocos.

La Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda representa una buena noticia para las familias y para los jóvenes de nuestro país; se garantiza así el acceso a una vivienda digna a toda la ciudadanía, aunque no le guste nada a Feijóo ni a los especuladores. Una vez más, los socialistas hacemos políticas para mejorar la vida de la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, frente a un PP que solo defiende, como siempre, los intereses de los poderosos. La historia se escribe así, voto a voto, ley a ley, derecho a derecho. Hoy somos un país mejor.

Más Noticias