La montaña parió un ratón. Las expectativas sobre la reforma constitucional se truncaron. Aumentan algunos derechos civiles y el poder del ejército mengua, pero ni una mención al principal problema del país: el kurdo. La Carta Magna sigue definiendo la turca como la única etnia digna de ciudadanía, ignorando a 15 millones de kurdos.
No pocos turcos han votado en contra, temerosos de que la judicatura se someta a la mayoría parlamentaria islamista. Pero la abstención y buena parte de los noes emana de la población kurda, desesperada por el menosprecio hacia sus anhelos. El kemalismo les redujo a turcos montañeses y ahora el islamismo les disuelve en la umma o comunidad creyente, cuyos miembros son iguales a los ojos de Dios y sometidos al imperio de varones, ricos y fieles ante la ley. Siguen las detenciones y torturas, las políticas asimilacionistas, las expulsiones de sus fértiles tierras, ricas en petróleo, y luego, para que sus almas hallen la paz, se les envían más y más clérigos.
Tras décadas de laicismo agresivo, la élite se renueva con la burguesía conservadora religiosa, que mantiene marginados a los no turco-sunnitas del país; les priva de sus derechos elementales, pero se rasga las vestiduras por defender el velo como un derecho básico. La moral religiosa avanza: propone la separación de sexos en los espacios públicos como los parques, penalizar el adulterio y hasta regular la poligamia. ¿Está practicando la taqiyya, disimulo que permite al practicante ocultar sus fines?
Si bien los partidos religiosos representan a las clases altas (a pesar de lo que proclaman) y se oponen al progreso, los islamistas además cometen el error de imponer el modo de vida e incluso la indumentaria de las gentes de la Arabia del siglo VII a las naciones musulmanas que en su gran mayoría no son árabes, provocando así recelo y descontento.
Quizás la mística sufí todavía pese en el islam turco. Pero las religiones son tolerantes, hasta que tienen el mando.
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