Pato confinado

Receta de avgolemono: una sopa griega de limón y pollo muy especial

Avgolemono, sopa griega de limón y pollo.
Avgolemono, sopa griega de limón y pollo.

El avgolemono es una sopa tradicional griega hecha con huevo y limón. Es típica de la cocina del Mediterráneo Oriental. Es una mezcla de caldo de pollo, que puede llevar arroz y tropezones de ave cocidos, y que parte del limón y la cremosidad que le da el huevo. La unión de todos estos elementos la hacen muy especial. Sale una sopa nutritiva y saludable, y algo espesa si se han realizado correctamente los pasos.

Puedes hacer la receta desde el inicio, haciendo el caldo de pollo con huesos, carcarsas y pechugas, o cocer por un lado las pechugas y utilizar caldo de pollo ya preparado. Debes batir bien los huevos con el jugo de limón y el caldo de ave caliente, y tener cuidado al mezclarlo con el resto de la sopa, para que no se cuaje y salga el resultado sedoso esperado.

Receta de avgolemono

Ingredientes 4 personas:

  • 1 litro de caldo de pollo o de verduras.
  • 1/2 taza de arroz de grano largo.
  • Pechuga de pollo cocida, o los trozos de pollo utilizados para hacer el caldo.
  • 3 huevos.
  • 1/2 pechuga de pollo cocido (o tropezones al gusto).
  • 1/4 taza de jugo de limón fresco (un limón y medio aproximadamente).
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
  • Hojas de perejil fresco picado (opcional).

1. Prepara la base la sopa:

Lleva el caldo de pollo a ebullición. Agrega el arroz y reduce el fuego a medio-bajo. Cocínalo durante unos 15 minutos, o hasta que el arroz esté cocido. Puedes cocerlo junto a trozos de pechuga. En un tazón mediano, bate los huevos y el jugo de limón hasta que estén bien mezclados. Añade una taza del caldo caliente y sigue batiendo constantemente para que se integre, atempere y no cuaje. Agrega otro poco de caldo y repite la operación.

2. Une el caldo con la mezcla de huevo y limón:

Vierte poco a poco la mezcla de huevo y limón en la cacerola con el arroz, el caldo y los tropezones de pollo, removiendo constantemente hasta que tenga aspecto cremoso (cocínalo un par de minutos). Sazónalo con sal y pimienta negra al gusto. Puedes espolvorear hojas de perejil fresco picado antes de servir.

 

Más Noticias