Trabajar cansa

Entre todos lo hemos salvado

"Los consumidores ya no perciben el panorama económico actual (y sobre todo el futuro) de manera tan pesimista" -Indicador de confianza del ICO- 

                 

Hace poco más de un año que empezamos a hablar seriamente de la crisis, y por lo que dicen ya estamos levantando cabeza. Entre los brotes verdes, las previsiones mejoradas, la subida de la Bolsa y de la venta de coches, y la bajada del paro, la que iba a ser la peor crisis en ochenta años (¿o eran ochocientos?) se está desinflando un poco. 

Es interesante repasar la prensa de hace un año y recordar los mensajes apocalípticos de entonces. No sólo era una crisis histórica y sin precedentes, sino que estaba en riesgo nada menos que el futuro del capitalismo (no se rían, algunos se lo creyeron). Y a la vista de lo sucedido, y de cómo estamos hoy, queda una sensación de exageración. O dicho de otra manera: el sentimiento, inconfesable, de cierta decepción, como de que se nos ha quedado en poca cosa la megacrisis. 

En realidad, lo que tenemos que estar es orgullosos. Entre todos hemos salvado el capitalismo. Sí, sí, entre todos, usted también. Ya hemos perdido la cuenta del dineral fundido en salvar el sistema, entre planes de rescate de Wall Street, inyecciones del Banco Central Europeo, compras de activos bancarios, nacionalizaciones y ayudas a industrias varias. 

Pero es un dinero bien empleado, por una buena causa. Y lo hemos conseguido, misión cumplida, el capitalismo está salvado. Quedan todavía coletazos, claro, y dolorosos, pero el sistema está ya apuntalado, puede aguantar otra temporada. Fíjense que ni siquiera hay ya urgencia en reformarlo. 

Es verdad que ahora toca pagar el apaño, y nos quedan unos cuantos años de apreturas. Pero que nos quiten lo bailao, oiga, con lo bien que se le queda a uno el cuerpo después de salvar el capitalismo.

Más Noticias