Trabajar cansa

Gürtel II, ya en sus librerías

"¿Qué espero del caso Gürtel? Que se levante de una vez el secreto de sumario. Llevamos más de un año, y esto es una vergüenza." Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid- 

                   

La enorme expectación ante el levantamiento del secreto sumarial sobre el caso Gürtel recuerda a esos lanzamientos de novelas superventas que provocan colas en la puerta de las librerías, con lectores que quieren ser los primeros en descubrir la solución a los enigmas anunciados. La expectación es tal que el resultado sólo puede ser decepcionante, sobre todo para quienes leímos la novela anterior y esperamos que esta nueva entrega supere en emociones a la primera.

A priori, se entiende la impaciencia: nos han prometido más de 40.000 folios, esos dos tercios del sumario que aún estaban bajo secreto judicial. Pero no se dejen deslumbrar por el tamaño de la carpeta, equivalente a cincuenta novelones de los de conspiraciones. Los lectores del género saben que la prosa judicial siempre se abulta con la exuberante hojarasca legal. Como en las malas novelas basta con leer los diálogos, y te puedes saltar todas las descripciones por rutinarias.

Es en los diálogos donde está la gracia, como vimos en la entrega anterior, con aquellas conversaciones amorosas entre corruptores y corrompidos del alma, y aquellas expresiones de chulería castiza que tan bien caracterizaban a los personajes. Es difícil superar, incluso igualar, la intensidad dialogal de la primera entrega. Si encima el censor judicial ha metido tijera para eliminar los pasajes más tórridos, obtenidos mediante escucha a los abogados en la cárcel, la cosa se queda en menos.

Pero además, y con eso cuentan los dirigentes populares que parecen dar por amortizado el asunto, la capacidad de asombro de los lectores ya tocó techo con las anteriores revelaciones de la Gürtel, y con la publicación de otras novelas del mismo género, como la protagonizada por Jaume Matas y familia. De manera que la exagerada expectación, aliada con nuestro elevado listón de asombro, y todo enfriado por las frecuentes filtraciones que desinflan la trama al chivarte los momentos principales, tal vez nos lleven a la decepción. Siempre nos quedará releer la primera.

Más Noticias