Un paso al frente

El peligroso autoritarismo del Partido Popular prohíbe banderas

La última decisión de prohibir las esteladas en un partido de fútbol no tiene nada de casual, pues estamos cerca de unas elecciones y el Gobierno se encuentra cómodo en la bronca, la trabajan a diario. Cuanto más crispado sea el ambiente, mejor. La cuestión catalana, que quedaría resuelta con unas negociaciones de unos pocos meses y una consulta o referéndum, es ahora su última ocurrencia. Pero no es la única: ETA, el terrorismo islámico o cualquier elemento que se pueda retorcer y alimente su industria de miedo y odio es válido. La consecución del miedo mediante el odio y la generación de un escenario lo más inestable posible son las claves. Una vez obtenida esta situación, el PP tiene la extraordinaria capacidad de traducir el odio y la inestabilidad en votos.

Prohibir esteladas o encarcelar a titiriteros son medidas que intentan conseguir varios objetivos. Siguen un plan trazado que intenta reforzar, normalizar y legitimar el autoritarismo. España es un país que camina hacia el autoritarismo, si es que algún día escapamos de este territorio, con una democracia representativa sustentada en unos medios de comunicación al dictado de los oligarcas de turno. En la actualidad, los populares se encuentran inmersos en conseguir normalizar aquello que en una democracia plena no debería contemplarse: prohibir banderas y sentimientos, encarcelar de forma arbitraria e injustificada, terminar con denunciantes de corrupción o depurar a progresistas de sus ámbitos de poder. La mera discusión sobre una prohibición tan disparatada ya es una forma de normalizar lo que jamás debería ser ni siquiera discutido. De ahí a la atracción que siente Bertín Osborne por una imposible entrevista a Hitler o las conferencias del Ministerio de Defensa en las que se califica a Francisco Franco de salvador hay unos pocos centímetros.

Captura de pantalla 2015-12-26 a las 0.01.01

Lo que le gustaría al Partido Popular y, por desgracia, también a la Corona, que calla y otorga, es poder ejercer de forma plena ese autoritarismo que ahora esbozan. Dado que no lo pueden hacer por completo avanzan en un trabajo de zapa hasta que un día este país se parezca a lo que realmente les gustaría. Estamos cerca, desde luego, y cada día más.

La situación en esta ocasión ha pasado de una inofensiva muestra de un sentimiento compartido por muchas personas a una tensión que puede derivar en lo que la mayoría no queremos, pero que parece que unos pocos están deseando. Es la respuesta a la monumental pitada de la final del año pasado. En lugar de analizar los motivos que llevaron a tantos ciudadanos a sentir desafecto por España y plantear un escenario de posibles soluciones democráticas, el Gobierno y la Corona, que sigue anclada en aquello de "a mí dádmelo todo hecho", ofrecen confrontación. Tanto si la situación se queda como está ahora como si deriva a un escenario indeseable, su objetivo está conseguido. La sociedad cada vez se divide y se enfrenta más, y ese enfrentamiento son votos.

Han olvidado, tal vez jamás lo pensaron, que en las democracias se debería estar dispuesto a morir por la libertad de expresión aun cuando no se está de acuerdo con el mensaje. Los gobernantes y la familia real y alrededores creo que solo estarían dispuestos a morir por dinero, cuentas en paraísos fiscales y poco más.

Así pues, el Partido Popular ha avanzado un poco más en conseguir el país que desea y lo ha hecho a coste cero, ni una dimisión, y con la connivencia del rey. Ambas instituciones estarán, seguramente, muy satisfechas con los enormes réditos de una prohibición tan surrealista como inadmisible: los votos que obtienen aquellos que se erigen en defensores de la misma patria que hace mucho tiempo vendieron.

Prohibir es habitualmente el arma del que carece de argumentos y la herramienta más cotidiana de cualquier sistema autoritario.

 

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra.

Puedes obtener más información en las novelas "Código rojo" (2015) y "Un paso al frente" (2014).

Puedes seguirme en Facebook móvil, Facebook internet  y Twitter (@luisgonzaloseg).

Próximas presentaciones: LASARTE-ORIA (25 de mayo), VITORIA (26 de mayo), PAMPLONA (27 de mayo), SALAMANCA (28 de mayo), AMPOSTA (1 de junio) y REUS (2 de junio). Consultar Facebook para más información.

"Código rojo le echa huevos al asunto y no deja títere con cabeza. Se arriesga, proclamando la verdad a los cuatro vientos, haciendo que prevalezca, por una vez, algo tan denostado hoy en día como la libertad de expresión" ("A golpe de letra" por Sergio Sancor). ¡CONSÍGUELA AQUÍ FIRMADA Y DEDICADA!

captura10

Más Noticias