Diario de un altermundista

Izquierda anticapitalista

La buena noticia de que el nuevo partido de la izquierda, Izquierda Anticapitalista (IA), ya haya conseguido las 15.000 firmas de apoyo que necesitaban para poder presentar candidatura a las elecciones europeas de este año, nos debe llevar, sin embargo, a una más profunda reflexión. En la que nos preguntemos cuál será la utilidad política de un nuevo partido que entra en la larga lista de partidos de la izquierda que siguen la lógica electoralista. Porque por un lado me parece positivo que haya savia nueva en la izquerda, porque buena falta le hace, pero por otro lado, no sé si será peor el remedio que la enfermedad.

Es decir, IA tiene el derecho a saber con cuanto apoyo electoral cuenta y qué mejor que las insulsas elecciones europeas para medir su capacidad de atracción electoral. Si una vez sabido esto, deciden seguir solos ya me surjen más dudas.

Pero también me planteo qué puede pasar si incorporamos otro partido a la izquierda, que divida todavía más sus contados votos. Puede ocurrir que esta vez o bien Meyer o bien Romeva no consigan su acta de eurodiputado, ni tampoco la consiga IA.

Entiendo y veo necesario que nuevas ideas, en este caso anticapitalistas, enriquezcan el discurso de la izquierda. Pero espero y deseo que IA y otros partidos de izquierdas, también IU, sean capaces de ponerse de acuerdo para presentarse a las elecciones con una candidatura conjunta algún día, aunque sólo sea como estrategia para que no desaparezca una voz alternativa al bipartidismo en nuestros parlamentos.

Más Noticias