Puntadas sin hilo

Políticos timoratos

 

No entiendo por qué pusieron algunos artículos en las leyes ni por qué los mantienen si jamás se aplican.

Veamos tres casos:

  • a) Como se sabe, Telefónica ha anunciado la reducción de un 20% a través de un ERE o Expediente de Regulación de Empleo, al tiempo que anuncia grandes beneficios para sus directivos y accionistas.

               b) El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y la    vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, han manifestado que no les parece bien, pero, ha dicho la ministra, al ser Telefónica "una empresa privada el Gobierno no puede hacer nada si lo que hace se ajusta a la legalidad".

             c) Como también se sabe, el Estado colabora en parte     importante al gasto que originan los ERE.

            d) La Constitución Española señala en sus artículos 128.2 y 128.3 que se "podrá acordar la intervención de empresas cuando así   lo exigiere el interés general", y que los poderes públicos "También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción".

  • a) El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, está imputado por el conocido tema de los trajes y otros regalos, con el consiguiente revuelo, retrasos y lucha política originados en torno a ello.

                b) El Código Penal recoge en su artículo 426 que "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses.

  • a) Por la Oposición y periodistas, se acusa al Gobierno y especialmente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber avisado a ETA durante la tregua de que los iban a detener en el llamado caso Faisán.

                b) El Código Civil, ley esencial, en su artículo 3.1 indica         que "las normas se interpretarán...en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas,   atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas".

Es posible que este artículo sea un disparate jurídico, pero si esos tres artículos no se aplican ahora, ¿para qué están, por qué no los quitan? Por eso me gustaría conocer su opinión de estos tres casos desde el punto de vista del sentido común. ¿Puede y debe el Gobierno intervenir en Telefónica; es claro el Código Penal en relación a Francisco Camps; es correcto avisar a ETA durante una tregua de una inminente detención, no realizada hasta mes y medio más tarde?  Gracias.

Más Noticias