Recomendación semanal: una peli para hombres

Recomendación semanal: una peli para hombres
Un fragmento de Promising Young Woman

La película de la que vengo a hablar hoy está nominada a 5 Oscar: mejor guión, mejor película, mejor actriz, mejor montaje y mejor dirección. Esto significa que su guionista, actriz y directora  Emerald Fennell, tiene una triple nominación a los Oscar este año y que Carey Mulligan, su protagonista, puede hacerse por fin con el famoso premio tras la decepción de An Education.

Hablamos de Promising Young Woman, una comedia negra que narra la historia de Cassey (Carey Mulligan) y de Nina, aunque no es la misma historia: la de Cassey empieza cuando la de Nina acaba, y aunque nunca llegamos a conocer a esta última, la terminamos queriendo casi tanto como a Cassey, absoluta protagonista de la película.

Carey Mulligan que, bajo mi punto de vista, siempre está espectacular y mejora cualquier contenido en el que participe, consigue que la historia te atrape desde el primer momento en el que aparece en escena. El guion y la trama ponen todo de su parte también, y en cada recoveco de las casi dos horas de duración se percibe claramente que al mando de este contenido hay una mujer.

Antes de hacer spoilers sobre Promising Young Woman, solo añadiré que aunque tiene lugares comunes con Hard Candy y hay sensaciones que ambas te despiertan de la misma manera, esta llega mucho más adentro y, de alguna manera, es de esas historias que cuesta olvidar.

Y haciendo spoilers, diré que se retrata a la perfección cómo las mujeres cargamos de manera letal con el sentimiento de culpa por lo que los hombres nos hacen, ya sea a nosotras o a mujeres a las que queremos. Es una foto nítida a la homoafectividad, a la cultura de la violación, a la culpa femenina, a la forma en la que los hombres se protegen y al cómo somos las mujeres quienes nos echamos a la espalda la terrible carga de intentar sanarnos a nosotras y a las demás.

Después de haber visto durante toda la vida en el cine cómo hombres vengan violaciones y feminicidios, cómo los hombres son los héroes y las mujeres las víctimas desde el primer minuto, películas como Promising Young Woman vienen a contarte cuáles son las verdaderas consecuencias de la violencia contra nosotras, cuáles son las emociones y las sensaciones, dónde recae la carga y dónde el olvido.

Muchos hombres se removerán en el asiento con esta joya, por eso su valor pasa a ser incalculable, y su relevancia va más allá del cine.

Escucha el último programa de Radiojaputa.

Cada lunes un nuevo capítulo en publico.es