Ciudadanos

El diagnóstico y la solución

DAVID MIRÓ 

 

Mes y medio después de las elecciones resulta francamente divertido leer artículos como el que ayer publicaba en La Razón el señor José Antonio Vera. Les ha costado, pero al final han llegado a una conclusión. "Si el Pepé no es capaz de superar su desventaja en ambos territorios (Catalunya y Euskadi) no volverá a ganar las elecciones en España".

Acierta en el diagnóstico pero, ay amigo, ni él mismo se atreve a dar una solución. Será, seguramente, porque no la hay. Por desgracia no se puede rebobinar y borrar el pasado. Y no será que no les advirtieron. El propio Artur Mas, en su memorable intervención ante el Congreso de los Diputados en el pleno de aceptación a trámite del Estatut en noviembre de 2005, advirtió al PP que "hay momentos que no se olvidan, también de cara al futuro".

El drama del PP es que la misma estrategia que les ha servido para desgastar al PSOE en amplias zonas de España es la causa de su derrota. Los 17 escaños de desventaja con el PSC son insalvables. Y si, como parece, intentan ensayar una especie de reconciliación con el electorado catalán, nadie se lo va a creer y, lo que es más grave, le restaría parte de ese voto nacionalista español que ahora han recogido.

Además, ¿quién les seguiría en esa rectificación? ¿La Cope de Losantos? ¿El Mundo de Pedro Jota? ¿La Telemadrid de Curri Valenzuela?

Amigo Vera, tienes más razón que un santo. El PP no volverá a ganar unas elecciones generales.

Más Noticias