“Los muros sí caen”, la candidatura mexicana que triunfó trabajando en red

30 Sep 2015
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Virginia Uzal
Periodista miembro de la comunidad editorial de El 4º Poder en Red

“Con pequeñas grietas, el muro se viene abajo”

Los altos requisitos que contempla la Ley de los Estados Unidos Mexicanos para la conformación de nuevos partidos políticos frustró la ilusión de un grupo de jóvenes que  intentaba fundar Wikipartido en el año 2013. Sin embargo, sus ganas y la situación del país les hicieron seguir adelante. En las últimas elecciones presentaron una candidatura independiente con la que consiguieron la victoria en Zapopan, una de las regiones con mayor desigualdad de todo México. La formación logró cerca del 40% de los votos, por lo tendrán representación en el Congreso del Estado de Jalisco a partir de octubre.

Esta era la primera apuesta política de la joven formación, y consiguieron que Pedro Kumamoto se convierta en el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar uno de los 39 puestos de representación popular en Jalisco, un territorio devastado por la violencia del narcotráfico en el centro de México.

Conocí al grupo de Wikipolítica antes de que comenzara la campaña, me contaron su proyecto y la difícil situación en la que se encuentra México, al tiempo que se interesaban por los cambios políticos que vivía el Estado español.

Consiguieron alzarse con la victoria con el lema “Los muros sí caen” y una campaña que, según sus organizadores, “intentó evitar en todo momento los personalismos” y trabajó “en red”.

“Sin duda el trabajo en red, físico y virtual, nos permitió construir la victoria. Le debemos todo al balance entre la confianza que se articuló en las redes pero también al trabajo constante territorial”, apunta el próximo diputado del Congreso de Jalisco.

Según los coordinadores de la campaña, la toma de decisiones era colegiada entre un equipo que fue designado por la Asamblea General. “Era en todo momento un “nosotros y nosotras” para mostrar cómo el movimiento social había creado esta candidatura y cambiado las formas de hacer política”.

“Los muros sí caen” acabó, de casualidad, como punto central de la campaña. Kumamoto pronunció esta frase durante un programa de radio y se volvió viral en redes sociales. Sin duda, una narrativa contundente, recordando las barreras que separan a los ciudadanos de la política. Sin embargo, el discurso de Wikipolítica va más allá. “Es una frase bélica, pero también esperanzadora. Podemos acabar con lo que parece ser un obstáculo sin oposición, como la corrupción, la partidocracia o la inequidad, por ejemplo”.

Durante la charla con algunos de sus fundadores, no puede pasar por alto el caso de los 43 estudiantes de Iguala, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, del que ahora se cumple un año . El equipo de Wikipolítica nos cuenta que casos como este le recuerdan que su Estado es “injusto, excluyente, vertical y, en ocasiones, asesino”, sin embargo, no son sólo 43, “son miles”, apunta Lucía Petersen, coordinadora territorial de la campaña. “Todos nosotros conocemos a ‘desaparecidos y desaparecidas’ en los que el Estado o el narcotráfico están implicados”, explica, tras afirmar que durante la campaña, también recibieron amenazas.

“Por casos como el de Ayotzinapa debemos de estar alerta del trabajo que haremos en el Legislativo. No podemos ser cómplices, por acción u omisión, de estas atrocidades y debemos recordar este y muchos casos más dentro de nuestra participación en el Congreso”, explica Kumamoto.

WikipolíticaMX

A partir de octubre, cuando el joven diputado mexicano tome posesión de su acta, les espera un largo camino para poner en práctica sus medidas e intentar cambiar las cosas. “Las expectativas están muy altas con Kumamoto, la ciudadanía cree que será un antes y un después en la política de Jalisco, pero no es tan fácil”, explica Petersen.

Sin embargo, hasta el momento ya han conseguido una gran victoria en su primera experiencia electoral. Arrebataron el distrito al conservador Partido de Acción Nacional (PAN), que nunca había perdido los comicios en esta zona. “Logramos vencer con 16.000 dólares, mientras el resto de candidatos lo hizo con más de 84.000. Demostramos que las cosas pueden hacerse de otra forma”, concluyen.