Mataderos de toda suerte
Tags: corridas de torosHe leído las nueve razones esgrimidas por el etólogo Fernando Álvarez para reclamar la supresión de la lidia de toros. Estoy de acuerdo con ellas en líneas generales, pero creo que podrían añadirse varias más. Aportaré dos, por lo que puedan valer.
Décima razón: el espectáculo taurino implica una constante exhibición y exaltación de actitudes y poses machistas. Los lances y desplantes de los toreros responden a una estética chulesca que no ignoro que hay quien admira y toma por donosura, pero que se vincula de manera chirriante con una concepción de la virilidad que a otros (y otras) nos resulta rancia y prepotente. (No faltará quien tome este argumento como demasiado tiquismiquis, pero, lo siento: a algunos nos irrita ver cómo los de luces desafían al toro haciendo compulsiva ostentación de su entrepierna.)
Undécima razón: la llamada “fiesta nacional” se basa en la insensibilidad del público hacia determinados aspectos crueles que él se toma como arte.
Los partidarios de la tauromaquia afirman que ellos no disfrutan con el acoso, burla y muerte de los animales. Y yo estoy convencido de que dicen la verdad, pero eso no me tranquiliza lo más mínimo. Al contrario. Ser capaz de ver lo que sucede en el ruedo y quedarse sólo con el garbo del capotazo, la precisión de la puya, la buena colocación de los rehiletes, el tino de la estocada, etc., etc., haciendo abstracción de los aspectos sanguinolentos del espectáculo y de los mugidos de dolor del bicho, implica un muy preocupante adormecimiento de la sensibilidad que prefiero suponer que no abarca al resto de la existencia civil de los aficionados.
“¡Los bichos no lo pasan mucho mejor en el matadero!”, replican los amigos de la tauromaquia, burlándose de quienes criticamos sus corridas. No sé cómo se las arreglan para medir cuánto sufren las reses en los mataderos. Lo que sí sé es que una cosa es matar para comer y sobrevivir, típico comportamiento de casi todos los animales, y otra matar por diversión. Y no digamos pagar por ver sufrir y morir.
Ésa es una exclusiva de los animales que tienen el morro de autodefinirse como racionales.













Comentario por David
07/04/2008 @ 05:50
Todo se resume a una maravillosa frase: ”todos los animales matan para sobrevivir, no para divertirse”; y en eso, encajan, los asesinos de osos narcotizados, gamos, toda clase de pajaritos, etc. De nuevo, ”verdades de perogrullo navegando entre la mugre”; este es el patio que tenemos, algún día la caspa se ira, mientras tanto, no queda mas remedio que convivir entre esta mugre casposa que asesina animales para divertirse.
Comentario por juanguga
07/04/2008 @ 09:54
A tí te preocupan todos lo sufrimientos menos los de las víctimas y uerfanos de la ETA. Porque no te vas a vivir a Hernani?.
Comentario por m.c. para JUANGUGA
07/04/2008 @ 10:32
Qué obsesión.. ¿No se puede hablar sobre nada sin tener que llevarlo al único tema que te preocupa a tí ?? Porque cuando se habla de política bien se puede estirar el tema y llegar al ”monotema” ..pero se está hablando del divertimento de un@s a costa del sufrimiento de los animales, y si tanto te preocupa , tú eres el que debiera ir a vivir a Hernani, y ver que hay gente normal, sin cuernos y sin rabos (no los de los toros) y tendrías más conocimiento para opinar, y no solo a través de la desinformación de algunos medios.
Comentario por Luis - OTRO
07/04/2008 @ 10:43
Es evidente que Juanguga despotrica desde el tendido de sol de cualquier corrida sangrienta. Se le nota la cabeza demasiado caliente para pensar.
Comentario por RAÚL
07/04/2008 @ 11:14
Diez razones para abolir el cochinillo asado
1. El cochinillo sí sufre en el matadero.
2. El cochinillo no disfruta de una especial buena vida (21 días de existencia) ni de una muerte digna (a cuchillo o por descarga eléctrica).
3. La supresión del cochinillo no implica la extinción del cerdo ni de su hábitat.
4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del cochinillo cuando es apenas un tierno bebé.
5. La existencia de otros platos que implican la tortura y muerte de animales (foie de pato y de oca, pollo de 28 días, lechazo (cordero lechal), cabritillo, ternera, conejo y tantos otros) no disculpa el sacrificio del cochinillo.
6. El aspecto lúdico, artístico y tradicional de la gastronomía del cochinillo no justifica su componente sádico.
7. El cochinillo con una manzana en la boca en el escaparate de los restaurantes no es una seña adecuada de identidad de España.
8. El beneficio económico de los asadores está manchado de sangre (literalmente).
9. La oposición a la dieta carnívora ha sido una constante en la historia de España.
Y 10 (una más). No hay manera de encontrar un buen cochinillo asado: en casi todos los sitios la piel está más correosa que crujiente…
P.D. A diferencia de Javier Ortiz que se relame comiéndose el cochinillo, el torero se enfrenta a un toro de 550 Kg con 20 veces más fuerza con él, y se tiene que quedar quieto con un trapo rojo. Y pasaserlo por barriga, muy despacito y durante 15 minutos, con arte,poderío…ect. Y le tiene que poner el corazón ( de forma literal ) para sacrificarlo.
Y todo éso,provoca además y ha servido de inspiración a grandes artistas, sirve para mantener 550.000 Has de DEHESA en España, más de 600.000 animales bravos viviendo en la NATURALEZA con otras especies animales y de la flora, sirve para que vivan más de 200.000 familias….ect,ect,ect.
Yo estoy a favor de la abolición de los toros, pero sienpre y cuando se abola la caza,lapesca,los restaurantes y sus menús de carne, los cocederos de gambas….Y por supuesto, que digan dónde metemos a las 200.000 familias que viven de ésto y quién mantiene a los 500.000 ó más animales bravos que viven en el campo. ( Vacas,Becerros,cabestros….). Hablar es muy fácil, desde un despacho.
Comentario por ana
07/04/2008 @ 11:19
Que pasaría si todos esos que disfrutan con la mal llamada fiesta de los toros (pues para los toros no es ninguna fiesta) se despertasen un día siendo toros en mitad de una plaza con alguién delante intentando clavarle unas banderillas etc. etc. etc., haber lo que pensaban entoces de la dichosa fiesta.
Por cierto pongamos en marcha una recogida de firmas, ya es hora de que se enteren lo que pensamos.
No estoy de acuerdo que con mi dinero se subvencione salvajadas.
Comentario por Javier
07/04/2008 @ 11:42
Yo tampoco estoy de acuerdo con que el dinero público se invierta en los toros.
La justificación de la tortura a través de la estética me parece una barbaridad.Barbaridad propia de intelectuales de mercadillo como Dragó,Sabina (quiere ser poeta pero mejor si se dedicase en exclusiva a sus canciones, eso sí lo hace bien), Savater (con su filosofía para niños), etc.
Matar animales para comer es otra historia bien distinta.Nada tiene que ver.
Algunos argumentan que si desaparecen las corridas también lo haría el toro de lidia.No hay argumento más falaz, el toro de lidia nunca existió como tal.
Por lo que a mi respecta,sólo a un salvaje le puede divertir tales espectáculos: torturar a un toro hasta la muerte en medio del griterio de viejos, intelectuales emuladores del escritor inglés, extranjeros con cámara de fotos, famosillos del corazón…
Me enorgullezco de no haber asistido nunca a fietas semejantes.¡Salvajes!.
Comentario por Mazagoitia
07/04/2008 @ 12:13
Javier, querido Javier:
El toro, se come, ¿Sabes?…hay recetas estupendas: El estofado de toro, el rabo de toro.
Solo que se mata como se mata. El Jamon que tanto nos enorgullece, viene de un cerdo, sabes Javier, y todos sabemos como se mata el cerdo, y sabemos como se matan los pollos, y como se mata el bonito de anzuelo (mírate imagenes de como se saca del mar…)
Del mismo modo que de la matanza del cerdo se hacen fiestas, de la muerte del toro se hace un espectáculo en el que el toro no sufre tanto como se dice si las cosas van bien. No se saca a la plaza a un toro con la idea de torturarlo, de la misma forma que uno no va a un campo de futbol a ver como los jugadores se machacan a patadas e incluso se ocasionan graves lesiones que, en algunos casos, acaban con las carreras deportivas.
La cuestión es que los antitaurinos, que los hay, ya están arrimando el ascua a la sardina de una directiva europea afín que sobrevuela en el ambiente.
Como dice Raúl, hay que abolir tambien el cochinillo, el cordero lechal y el foie.
Aunque, personalmente, lo que aboliría yo es a los soplagaitas.
Desde mi punto de vista, tu escrito de hoy se aproxima bastante a esas posiciones
Comentario por Emily
07/04/2008 @ 12:58
Es no quere entender.
El debate no es si matar o no animales, es si hacemos un espectaculo de matarlos.
Comentario por Mazagoitia
07/04/2008 @ 13:31
Emily, ¿Y por qué no?…
Se hace espectáculo de todo, hasta de las miserias de la gente…
La Tauromaquia…
http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia
Y respecto al Toro…
http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_de_lidia
Personalmente me parece mucho menos dañino socialmente el espectáculo taurino que lo que veo Domingo si y Domingo no en las gradas de los campos de futbol de cualquier parte del mundo.
¿Hacemos de la agresividad innata de la gente un espectáculo?
Comentario por Daniel
07/04/2008 @ 16:10
Vamos a ver que creo que no entendeis, una cosa es matar para comer(sea cual sea la forma de matar)
y otra cosa matar para divertirse, porque por la misma razón quizas me encuentro a tu perro por la calle y me lio a patadas con él, como me divierto pues le mato, eso si despues me lo como como se hace con los toros.
Comentario por oli
07/04/2008 @ 18:01
Aparte de todos los argumentos esgrimidos aquí, cometes otro error de bulto, Sr. Ortiz; haces una interpretación peregrina a cuenta del machismo; verás, listo: en el ritual del toreo el torero representa a la mujer, sí, con su paquete y todo que tanto parece molestarte; el torero es la mujer y el toro el hombre, y es la mujer con sus filigranas, con sus luces en el traje, con sus quiebros quien atrae la atención del animal para someterlo.
El toro simboliza al hombre que embiste a la mujer con su deseo, mientras que el torero es la mujer (por eso los toreros portan coleta) que ”engaña” al toro con sus encantos y termina matándolo.
Documéntate un pelín antes de hablar
Comentario por manumenorca
07/04/2008 @ 18:04
… Vaya por delante que para mí la ”fiesta nacional” es la que festeja la juventud en la ruta del bakalao, y las ”corridas” son las que disfrutan los toros y las vacas al encontrarse.
A las acertadas opiniones acerca de la demagogia del mundo de la tauromaquia, añado yo el componente hipócrita: hace unos años vi un spot televisivo de canal plus españa, en que se promocionaba la retransmisión de la temporada taurina. En él aparecía al final uno o dos chorretones de sangre a presión cruzando la pantalla. Pero a los pocos días volví a verlo, y oh qué curioso, desaparecieron esas antiestéticas erupciones; las debieron retirar por políticamente incorrectas.
Creo que para poner las cosas en su sitio, usemos una huída hacia adelante. Puede parecer radical, pero la mejor manera de asquear al público respecto a las corridas de toros, sería retransmitir ese ”arte” en todo su ”explendor”: primeros planos del descabello, repeticiones del corte de las orejas con el toro aún boqueando sangre, los regueros de plasma coagulado colgando, la mirada perdida del animal, sus ojos saltando de sus órbitas, la lengua obscénamente babeante, los temblores de las patas al ceder… a cámara lenta, abusando del zoom y calidad digital. Y qué decir del sonido ambiente, los resoplidos del animal y sus ahogados jadeos.. : ya basta de hipocresía mediática, si eso es arte, que no escamoteen al público televisivo su componente más snuff, que vean las familias reunidas frente a la pantalla -niños pequeños incluidos- el mundo del toreo en toda su crudeza.
Por cierto, yo soy de los que me alegro cuando me entero que un astado ha pegado un buen revolcón a esos afeminados matarifes adoradores de estampitas vestidos de carnaval; es la única ocasión en las que corro a verlo en TV. A mí sí que me gustan los toros… por eso odio las corridas de toros.
Comentario por Aitor Calero
08/04/2008 @ 09:07
No es cierto que ningún animal mate por diversión. Todos los animales juegan con sus presas para aprender, basta observar a cualquier gatito doméstico.
Me gustaría saber cómo se iba a preservar la raza del toro de lidia, y las dehesas en las que vive, junto con el ecosistema que se mantiene, si no hay toros. La construcción de cualquier autopista es más inhumana y cruel que cualquier corrida de toros, claro que como se solo se matan bichos pequeños, suelo, insectos, y se fragmentan los hábitas, la sangre se nota menos.
PD.: No he estado en una corrida de toros en mi vida, ni pienso.
Comentario por josemanuel
08/04/2008 @ 22:15
Justificar la tortura de un animal con el peregrino argumento del arte y los beneficios económicos que produce no deja de ser una justificación de la tortura de un animal. Que quien disfruta de semejante espectáculo no se sienta partícipe y colaborador de una sesión de tortura no exime de la culpa de ser partícipe y colaborador de una sesión de tortura.
Comentario por dani
10/04/2008 @ 17:58
Estupenda entrada!!! Por fin un director de un periódico se atreve a dar la cara y no se vende a los ingresos que proporciona la publicidad de este sector.
Comentario por Heli
11/04/2008 @ 23:49
Los protaurinos siempre empiezan, en los debates, por sacudir lo que dicen defender. Siempre empiezan perdiendo. Por ejemplo la falacia protaurina, que prácticamente insertan todos los comentarios, de proteger las corridas a base de recordarnos las malas condiciones de los animales destinados a consumo es una aceptación tácita de que, al menos, consideran la primera tan lamentable como las segundas. No lo es, ya que la tauromaquia es un espectáculo público dedicado al martirio de un animal, pero la falacia tampoco les ayuda a poner en buen lugar la lidia.
Comentario por Dorimedonte
16/04/2008 @ 20:02
La tauromaquia es de los ultimos espectaculos, en que un animal semisalvaje, como el Toro Bravo de Lidia, muere heroicamente en la plaza, defendiendo su vida frente a un humano. (Hay casos de toros, que han sido perdonados, con una larga vida como sementales, por su bravura). Y hay una fiesta que gira alrededor de su muerte heroica y su bravura.
No hay nada heroico ni digno, en la muerte de choto, por una descarga electrica, o un tiro en la frente.
Ni en la diversión de la caza, otro negocio que mueve muchisimo dinero, y donde el animal no tiene muchas posibilidades de defenderse. Por que muchas veces no ve a us ejecutor.
El Toro de Lidia, no seria lo que es sin la fiesta nacional, y con su desaparición,
desaparecera esa raza, le pese a quien le pese.
Y si se aboliera las corridas de toros, desapareceria los San Fermines, conocidas en el mundo entero, a parte de otras fiestas. No habia toros para correr por las calles de Pamplona.
Ya tampoco estoy de acurdeo que con el eraldio publico se paguen los partidos de futbol, en que la gente se pegue y se mate. Ni en boxeo, en que 2 personas se machacan a puñetazos. Ni que se subencione a los presos de ETA y a sus familiares.
Comentario por gestirn
28/04/2008 @ 22:22
EL DÍA 24 DE MAYO A LAS 17.30H DE LA TARDE, TENDRÁ LUGAR UNA MANIFESTACIÓN ANTI-TAURINA EN CÓRDOBA. EMPEZAREMOS NUESTRO RECORRIDO DESDE LAS PUERTAS DEL PABELLÓN VISTALEGRE, HACIA LA PLAZA DE TOROS.
-GRACIAS POR ASISTIR-
Comentario por Estefania
09/07/2008 @ 16:19
Pues yo pienso que el maltrato animal no está justificado en ningun caso. ¿Que hos hace pensar que vuestra vida vale mas que la de un animal? ¿Acaso ellos no ven, no oyen, no sienten, no entienden lo que está pasando delante de sus narices? En mi opinión, subestimamos demasiado la vida de un animal porque nos creemos superiores a ellos y con el consiguiente derecho de acabar con sus vidas cuando, como y donde nos dé la gana.
Deberiais pararos a mirar a los ojos a esos animales, a observarlos como si de personas se trataran y a presenciar las maldades a las que son sometidos injustamente para alimentarnos mas tarde de ellos o por simple diversión de unos cuantos desalmados.
Por favor luchemos por los derechos de los animales, su vida y su bienestar está en nuestras manos, protejamoslos de los salvajes que andan por ahí sueltos y con total inmunidad, ya que el maltrato animal no está castigado como deberia.
Comentario por Agueda
04/09/2008 @ 14:53
Me avergüenzo de todas aquellas personas que defiendan esa matanza sin defensa a la vista de todos.
Un toro frente a miles de personas que ven como lo matan. Somos españoles todos, también los que creemos que no deben sufrir antes de morir. Es sanguinario el que quiere ver eso a toda costa.
¿Como pueden ver como se desangra un animal?.
Si es un deporte puede continuar, pero sin ese final. El animal puede seguir vivo. Pueden jugar con él, ¿pero porqué matarlo?