Sombreros de colores

Derribos González (el Presidente de Madrid y la privatización de hospitales) + su euro pocho

Escribe Sergio Minué @sminue en su blog una entrada titulada DERRIBOS GONZÁLEZ , que nos ha gustado mucho por la forma de explicar  el proceso que está malviviendo la sanidad madrileña y sus profesionales. Nos recuerda a Derribos Arias, el conjunto que Alejo Alberdi definía como CAOS y que entre su discografía encontramos curiosamente Aprenda alemán y Disco Pocho.

A todo este proceso de la privatización de hospitales bajo el nombre de Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, se le ha añadido el informe del consejo de estado que declara anticonstitucional el euro por receta. Pero Derribos González persevera y declara que  implantará el cobro de un euro por receta farmacéutica expedida en la región a partir del próximo mes de enero porque entiende que es una medida en el ámbito de sus competencias, si bien está abierto al diálogo para conocer las "discrepancias" que puedan existir y alcanzar una "solución al respecto". Y sigue diciendo: "Entendemos que es una medida que se puede tomar en el ámbito de nuestras competencias, que va en la dirección de la racionalización del gasto y permite mantener los servicios y no suprimirlos haciendo sostenible el gasto".

Mientras tanto Madrid arde: La Princesa prendió la mecha de las movilizaciones, pero la protesta contra el plan de cierres, privatizaciones y transformación de centros sanitarios del Gobierno regional no ha dejado de crecer. La marea blanca alcanza ya en forma de encierros a 20 hospitales madrileños.

Sergio explica su visión de esta forma:

Es interesante leer la entrevista que realizo la semana pasada Pablo Gimón  al nuevo Presidente de la Comunidad de Madrid, para el periódico El País. Con un semblante extrañamente sonriente, siempre bajo la sombra de Juan Carlos de Borbón, Ignacio González responde a las preguntas sobre el proceso de privatización sanitaria de forma calculada, escabulléndose hábilmente de lo que se le pregunta.

  • " Los nuevos presuestos preveen que seis hospitales mas serán de gestión enteramente  privada. No quedara ninguno de gestión puramente publica. Se abre la vía a que los centros de salud estén en manos de empresas".
  • Pero usted insiste en que la sanidad madrileña no se esta privatizando.
  • "La sanidad madrileña es y seguirá siendo universal, gratuita y de la máxima calidad. Todos los madrileños podrán acceder como hasta ahora a todos los servicios con su tarjeta sanitaria, nada más".

No niega el proceso de privatización, pero sustituye la respuesta cierta por una justificación alternativa. Hace mas de seis meses ya comentamos el  libro del ministro del gabinete Cameron Oliver Letwin Privatising the world. A study of  international privatisation. Theory and practice, que incluía una guía con recomendaciones para privatizar bienes públicos contra los deseos del electorado. Entre estas incluía el justificar la necesidad de las reformas por los excesivos costes del sistema público.

No sabemos si González ha leído a Letwin, pero desde luego sigue al pie de la letra sus sugerencias. Justifica la privatización de centros en el hecho de que el coste por paciente  en un hospital publico es mayor que en uno con gestión privada. Pero no hay ninguna fuente de información fiable que demuestre dicha afirmación. Cuando se le dice que  a las concesionarias que gestionan los hospitales hubo de incrementar el canon en dos millones  de euros, González responde que " eso sucede en cualquier obra".
El avance de los ideólogos de los modelos de privatización del sistema nacional de salud parece imparable. Su argumento siempre es el mismo: que mas da que la formula de gestión sea publica o privada si al final el ciudadano tiene una sanidad universal y gratuita. Pero no es cierto: ha dejado de ser universal y , como el mismo González señala, tampoco es gratuita al introducir copago por receta.
Alberto de la Rosa, director general del grupo Ribera Salud ( propiedad del Banco de Sabadell y Bankia) presumía en Cinco Dias de que se iba a Canadá a enseñar el modelo Alzira al mismísimo Alan Greenspan (uno de los principales responsables, por  cierto, de la actual crisis). De la Rosa presume también de la visita de una representación del NHS a Valencia para conocer el modelo Alzira. Pero se calla que entre las conclusiones del informe que hizo el NHS al respecto se dice: " el modelo es difícilmente exportable al Reino Unido , entre otras razones, por la excesiva flexibilidad en la negociación de las condiciones entre la autoridad sanitaria y los proveedores". Los observadores británicos se sentían especialmente preocupados por lo que llamaban "excesiva cercanía entre los representantes de la administración valenciana y los adjudicatarios de la concesión , y que podría reducir la efectividad de la vigilancia a realizar".
González y de la Rosa tampoco cuentan que , como señala José Jesús Martín, profesor de la Universidad de Granada y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la primera adjudicación a la Unión Temporal de Empresas que gestionaba la atención especializada en la Ribera hubo de renegociarse a los 4 años por los malos resultados financieros, adjudicándose de nuevo  a la misma UTE con sustanciosa mejora de las condiciones financieras, la ampliación del periodo contractual y la inclusión de la atención primaria.
No descansan. El informe de Prize Waterhouse Cooper titulado 10 temas candentes de la sanidad española , y en el que colabora la plana mayor de los partidarios de vender a cachos el sistema público, abunda en las mismas medias verdades. Medias verdades que en el fondo son mentiras.
Termina Sergio diciendo: El sistema publico madrileño, que fue referencia durante muchos años , se esta derribando a una velocidad insólita. Pero a casi nadie parece importar.

Ante esta brillante visión de Sergio, encontramos como consecuencia, un aspecto positivo: se está creando un movimiento de encierros en la mayoría de hospitales de Madrid (Ya son 20 los encierros en hospitales) y además, las organizaciones de médicos de Madrid rechazan el denominado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid porque:

  • Las medidas anunciadas carecen de una evaluación solvente, de carácter estratégico, y ponen en peligro la calidad de la atención a los ciudadanos y las expectativas profesionales del conjunto de las profesiones sanitarias
  • Se rechaza la privatización del 10% de los centros de salud, la privatización de seis hospitales en gestión mixta y la reconversión de otros tres hospitales

En este marco, Rodríguez Sendín @jrsendin, Presidente de la Organización Médica Colegial, se ha referido a un estudio publicado en el 'British Medical Journal' (BMJ) que demuestra que el sistema sanitario británico, similar al español, se gastó 1.500 millones de euros de más como consecuencia del proceso de privatización iniciado en ese país. Además, otro estudio similar realizado en Italia demuestra que la mortalidad aumenta. Así nos puede ir. CAOS.

Más Noticias