La mesa de luz

Blog de un esbirro de la edicion grafica

Presentación

10 Abr 2008
Compartir: facebook twitter meneame
Etiquetas: ,
Comentarios

Members of the Rolling Stones Ronnie Wood, Charlie Watts, Keith Richards, U.S. director Martin Scorsese and Mick Jagger (L-R) pose during a photocall to present their film 'Shine A Light' running in competition at the 58th Berlinale International Film Festival in Berlin February 7, 2008. The 58th Berlinale, one of the world's most prestigious film festivals, will run from February 7 to 17 in the German capital. REUTERS/Hannibal Hanschke (GERMANY)

Members of the Rolling Stones Ronnie Wood, Charlie Watts, Keith Richards, U.S. director Martin Scorsese and Mick Jagger (L-R) pose during a photocall to present their film ‘Shine A Light’ running in competition at the 58th Berlinale International Film Festival in Berlin February 7, 2008. The 58th Berlinale, one of the world’s most prestigious film festivals, will run from February 7 to 17 in the German capital. REUTERS/Hannibal Hanschke (GERMANY)

El diccionario de la real academia de la lengua española dice que un esbirro es un “Secuaz a sueldo o movido por interés” y, a grandes rasgos, el editor gráfico de un periódico o de una revista se encarga de buscar, encargar, comprar y elegir las fotografías que se publican. Una vez aclarados estos términos puedo decir orgulloso que en Público soy un esbirro de la edición gráfica.

Nunca he escrito en un blog ni he tenido ninguno. Pero tras siete meses de trabajo en la mesa de fotografía de Público me han entrado ganas de tener uno. Poder enseñar buenas fotos que llegan a nuestras manos y que no publicamos, dar consejos, explicar en que consiste el trabajo del editor y contar como trabajan los fotoperiodistas.

En estos últimos meses me han llegado correos electrónicos de estudiantes de fotografía pidiendo información sobre cómo funciona la mesa de fotografía, cómo se eligen las fotos, qué agencias utilizamos, etc… Intentaré en el blog contar este tipo de cosas y que amateurs, estudiantes y profesionales encuentren mis posts interesantes y divertidos. Esto implica que cuente ciertas cosas que unos ya sepan (¡Este tio es un principiante!) y otras cosas que otros no comprendan (¡Este tio es un pedante!). En este sentido comenzaré explicando qué es una mesa de luz, objeto muy importante en la edición gráfica hasta hace unos años y que muchos conocerán.

La mesa luz es una caja con una superficie translucida en una de sus caras. En su interior se coloca una luz (fluorescente en la mayoría de los casos). De este modo, cuando enciendes la lámpara, la superficie translucida se ilumina desde el interior generando una luz blanca y uniforme. Son esas cajas donde los médicos cuelgan las radiografías o los dibujantes calcan. En esta mesa de luz se pueden observar con facilidad los negativos y las diapositivas para elegir la mejor foto. Es la respuesta profesional al gesto de alzar hacia el cielo el negativo para ver si están bien las fotos. Hoy en día, con la llegada del soporte digital, ya no se utiliza porque ya no existe la película ni revelado y puedes ver directamente en el ordenador las imágenes.

A pesar de todo, la mesa de luz simboliza ver fotos y editarlas, y por ello este texto descansa sobre una mesa de luz.

P.D. Quería dar las gracias a Daniel Solana, nuestro diseñador web, al que he dado la brasa todos estos días y que ha realizado un gran trabajo “tuneando” mi blog.


comments powered by Disqus