Modos y Modas

Del arrepentimiento

¿?// JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ

Hacia mediados del siglo pasado, se puso de moda en España un género éticoliterario singular basado en el arrepentimiento. Varios ciudadanos ilustres renegaban por escrito de su pasado fascista y hacían público "descargo de conciencia", que así se titulaban aquellas piezas con más sustancia literaria que moral. La sociedad aplaudía la honradez de denunciar la dictadura, mientras en la cárcel seguían pudriéndose otros seres que no necesitaban hacer ningún descargo: eran víctimas de los compungidos.

Ahora aparece un nuevo arrepentido. Un profesional de la comunicación que se arrepiente cada rato de lo que ha hecho antes.El fulano, especializado en insultos, tergiversaciones y campañas insidiosas al servicio de los obispos, se arrepiente de haber pedido el voto para Rajoy, como antes se arrepintió de ser rojo, progresista y hasta creo que de ser turolense. Digo yo, ¿por qué no se arrepiente el tipo de sus campañas golpistas y abandona el púlpito?
Mejor aún, ¿por qué no se arrepienten los obispos de estar financiando y amparando la manipulación, el insulto, el odio cainita? ¿Por qué las autoridades religiosas no hacen un gesto evangélico, dejando a un lado sus intereses económicos, y proponen una radio verdaderamente pastoral, destinada a las ovejas y no a los carneros? Y, ya puestos, ¿por qué no se arrepienten de lo de Galileo?

Más Noticias