Modos y Modas

Tres de cada cuatro

CUALQUIERA TE DICE NADA// ALBERTO OLMOS

Las encuestas deberían constituir un género literario. A medio camino entre la ficción y el ensayo, este tipo de chequeo sociológico consigue crear en la mente de sus receptores una realidad tan fantástica que para sí la quisieran las novelas de Ruiz Zafón.

Ojo a la última encuesta publicada: tres de cada cuatro españoles están contentos con su trabajo. Tal cual. El estudio lo ha pagado TVE. Este punto es importante porque, si el estudio lo hubiera pagado yo, diría que tres de cada cuatro españoles quieren verme como ministro de Cultura o acostarse conmigo. Las encuestas son como libros de encargo: dicen exactamente lo que el que paga quiere oír. TVE nos comunicó su encargo un día antes de informarnos de que el paro, vaya, ha subido.

No conozco a nadie tan tonto como para ser feliz por trabajar; también es verdad que no me relaciono con gente de dinero. El trabajo es una virtud conservadora. Sirve para ir al cielo y conducir coches de lujo. Y sirve, sobre todo, para indicar claramente quién está por encima de quién.

Lo que la encuesta dice realmente es que tres de cada cuatro españoles están contentos de tener trabajo, aunque casi todos ganen mil euros. Esto significa también que a un 25% de nosotros nos repugna tanto esta sociedad que nos daría igual morirnos de hambre con tal de no estar inscritos en ella. De las encuestas se aprende mucho, como de la mala literatura.

Más Noticias