Mi televisión y otros animales

Jugar a polis y cacos

Tres profesiones sobresalen por encima de cualquier otra en los juegos infantiles: policías, ladrones y médicos. A lo mejor es por eso que, de mayores, nos gustan tanto las películas y series sobre estos colectivos. Todos tenemos entre nuestras favoritas producciones con Al Pacino, Robert de Niro o Lucía Lapiedra que lo demuestran.

Es por estos gustos atávicos que me emocionó que TVE me invitara al preestreno de Guante blanco, su nueva serie sobre criminales y agentes de la ley. Y me emocioné mucho más cuando me comunicaron que para ahorrarnos el taxi, el pase sería virtual, cada uno desde nuestra casa. Porque si me gustara juntarme con la gente, no escribiría sobre televisión.

Ahora en serio: el primer punto de elogio es para la Corporación pública que empieza a tomarse en serio esto de las nuevas tecnologías y las cosas que hacen los frikis. Para confirmarlo, la serie saldrá primero este lunes en la web de rtve y no se emitirá por la tele convencional hasta el miércoles. ¡Podremos verla en nuestro ordenador antes! ¡Como hacemos con las series americanas! Esto es prestigiar una serie desde el inconsciente y todo, oiga. Mira tú que si nos encontramos con una tele pública a la vanguardia de la comunicación digital... (que se callen las risas del fondo, que estoy soñando en serio).

Guante blanco

Desde el cariño: no sé quién es más chupa-chups, ¿Carlos Hipólito o Leticia Dolera? 

Al margen de anécdotas tecnológicas, os voy a recomendar la serie. Un poco por lo mismo que Cazadores de hombres: porque aunque le quedan cosas por pulir, promete. A grandes rasgos, se trata de la historia de un ladrón (de guante blanco, claro) y del poli que le persigue. Como los niños. Y como en el juego, los protagonistas tienen que dejar su persecución y volver con su familia, que es donde la serie se redondea.

A mí la trama del robo me pareció un poco floja por inverosímil; ahí es dónde habrá que limar más. Pero me gustó mucho la forma de tratar a los personajes, que al margen de su profesión se parecen mucho. La relación del ladrón Mario con su familia me recordó (prepárense para la herejía) a Los Soprano.  Espero insultos por esta afirmación, no teman. Los Pastor son menos brutales y menos malhablados, pero ya verán que no menos complejos.

Quizá pasan demasiadas cosas con las familias respectivas del poli y el caco en el primer episodio. Me hubiera gustado que me dejaran con ganas de más. Pero aquí volvemos al clásico mal endémico de las producciones españolas. Otro día hablaremos de por qué nuestras series duran el doble que las americanas. Me gustaría pensar que el primer episodio duró hora y media por ser la premiere.

La producción también está bastante bien. Vuelvo a comparar con Cazadores de hombres, aunque me la juegue a que un ejecutivo listillo decida una estúpida contraprogramación. Se nota el esfuerzo por no parecer cutres, por dar un buen acabado. Bien ambientada la serie y vuelvo a subrayar los créditos, bastante logrados.

Para lo último me he dejado a los actores, que son de lo mejorcito. No todos, pero como quiero dejarles con buen sabor de boca, sólo mencionaré a los grandes. Para empezar, Carlos Hipólito, el poli, que es un señor que siempre está soberbio. Un guiño: la serie está narrada en flashback por su personaje. ¡Como Cuéntame! ¿Va a ser la marca de la casa? ¿Todas las series de TVE van a tener a Hipólito como narrador en off?

Su rival, José Luis García Pérez es una agradable sorpresa. Debe estar dando palmas con las orejas porque se cancelara Fuera de lugar y le cayera este pedazo de regalo. Con este dúo protagonista, los secundarios los podrían hacer los hermanos Calatrava y Chiquito en el papel de hijo menor.

Pero todavía quedan algunos secundarios de lujo: el gran José Ángel Ejido y Jorge Roelas, que vuelven a coincidir después de Médico de famila. Estamos en el año de los grandes reencuentros, después de la peli de Pacino y De Niro. No pierdan ojo de Jordi Daudet, el que encarga el trabajo de los malos. Ni ojo ni oreja. Le voy a hacer la ola al que escogió para ese papel al tipo que le pone la voz al emperador Palpatine de La guerra de las galaxias. Veo un personaje con mucho potencial.

En cuanto la vean, se me pasan por este post y me cuentan en los comentarios. A ver si me estoy volviendo raro que me gustan las series españolas.

Más Noticias