Mi televisión y otros animales

Los clones de Star Wars

Bienvenidos a la popular serie ¿Semos viejunos? En el capítulo de hoy: ¡La guerra de las galaxias!

¿Crees que los ewoks deberían asesinar con dolor y tortura a Jar Jar Binks? ¿Te parece que la saga perdió interés cuando dejó de haber incestos potenciales? ¿Opinas que George Lucas nunca debió dejar Star Wars en manos de alguien tan inconsciente como él mismo? ¡Enhorabuena, eres un viejuno! Prefieres la trilogía original sin retoquitos, con efectos especiales cutres y con Luke Skywalker llamando a la princesa Leia por su nombre real: ¡Carrie!

Pues para ti, viejuno, llega La guerra de los clones. La serie, porque la pseudo película que nos intentaron colar este verano clama a la Fuerza. Parecía que lo que habían hecho es pegar un par de capítulos e inflarlos a 35 mm para poder sacar unos cuartos a los pobres fans en las salas de cine.

Me confirman que no "parecía".

Star Wars Lego

Lego ha hecho las mejores aportaciones a Star Wars de los últimos años. Figúrense.

Pero la serie yo creo que la voy a ver; sin excesos, eso sí. Si no desconfiara profundamente de sus programadores, esperaría a que la pase Antena 3. Miedo me dan.

Los capítulos son muy ágiles porque tienen que contar lo que sea en unos 20 minutos. Se ve que los dibujos animados de más duración son heréticos. Lo bueno es que así no nos perdemos en inacabables debates en un Senado casi tan inaprehensible como el español.

El arranque de cada capítulo ya va directo al grano. Es como un noticiario de aquellos de la Segunda Guerra Mundial con la voz en off pasada de vueltas que nos pone al día de lo que se nos viene encima. Y a partir de ahí, una anécdota, una hazaña bélica y a correr. Por fin nos dejamos de enredar sobre lo mismo y vamos a lo que nos interesa: sables láser y androides a los que machacar. El formato hace que ya no se pueda clonar la estructura de las películas: planteamiento, persecución, batalla final. Entre eso y que Lucas ha dejado espacio a otra gente, parece que nos vamos a encontrar cosas nuevas. Porque, George, la reproducción es más divertida cuando participan dos (o más) personas que cuando haces ideas clon onanísitcas de una que tuviste una vez y gustó.

No todo es bueno, ojo. A lo mejor es demasiado superficial. Ese ritmo y esa duración la hacen muy fácil de ver, pero como hay que sacar pegas, echo de menos la perspectiva de conjunto y los arcos argumentales largos que conecten con la saga. Supongo que es difícil cuando ya todos sabemos lo que va a pasar, pero es necesario para que Clone Wars sea algo más que un divertimento y gane interés.

Y hablando de pegas, la animación. Es como estar viendo un videojuego. A los personajes les falta expresividad. Aunque no tanta como a Hayden Christiensen. En este sentido prefiero los dibujillos más caricaturescos de Genndy Tartakovsky en la anterior animación sobre Clone Wars.

Seré un viejuno, qué se yo.

Más Noticias