Trabajar cansa

Si pagan bien, yo también como basura

"Las sugerencias alemanas sobre Grecia son masoquistas, porque los principales acreedores residen en Alemania." -Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Comité Ejecutivo del BCE-

.

Si a ustedes les sirven un plato de basura, se levantan de la mesa sin tocarlo. Ahora bien, si les pagan por comérsela, ¿se lo piensan mejor? ¿Prueban un bocado a ver si está tan mala? ¿Depende de cuánto paguen?

Vean el caso griego. En medio del rumor creciente de que el país acabará quebrando, las agencias de calificación rebajan la nota de su deuda al nivel de los ‘bonos basura’. Sin embargo ayer Grecia emitió letras a seis meses, y vendió más de lo previsto. Y todavía hubo quien se fue a casa sin su ración de basura, pues la demanda triplicó la oferta: las peticiones de compra llegaron a 4.500 millones.

O la basura no está tan mala, o pagan muy bien por comérsela. Más bien lo segundo, pues Grecia ofrece intereses disparatados (hasta el 24% en la deuda a más largo plazo). Pero por mucho que te paguen, sigue siendo basura lo que te comes, y además aliñada con rumores sobre una posible reestructuración de la deuda que dejaría sin cobrar una parte a los acreedores. Es decir, como si después de rebañar el plato te pagan menos de lo prometido.

Como los compradores de deuda no son tontos, y menos todavía caritativos, queda descartado que estén haciendo el primo, y tampoco parecen masoquistas. La apuesta es fuerte, con apariencia suicida: cuanto más se hunde Grecia, más interés paga, y más ganan unos acreedores a los que interesa que siga cayendo en picado. Pero claro, la cuerda se tensa tanto que puede acabar rompiéndose, y que Grecia no sea capaz de pagar lo que debe.

¿Y qué pasará entonces? ¿Soy yo el único que piensa que los acreedores –bancos alemanes sobre todo- no se van a quedar sin cobrar? ¿Soy mal pensado por creer que acabaríamos pagando entre todos, que los buitres corren riesgos tan grandes porque confían en que Europa pague la factura si Grecia no puede? Si el rescate prestado hace un año sólo ha servido para que los comedores de basura engorden, ¿haremos ahora un requete-rescate para garantizar que nadie se quede sin cobrar lo suyo? Aclárenmelo, porque si es así, corro a pedir yo también un buen plato de basura.

 

Más Noticias