Ajedrez

Cada día se respira más ajedrez en Benasque

Cada día se respira más ajedrez en Benasque

La tercera ronda del Abierto de Benasque sigue con el goteo de favoritos que van cediendo medios puntos por el camino.
Ayer fueron en dos tableros de retransmisión donde empezaron esos pinchazos, con el indio Chandipan (5º del escalafón) y el checo Stocek (10º) cediendo tablas con los maestros FIDE Steff Soors y Javier Alcaraz. Aún más destacable es la victoria del MF Cosme Brull ante el GM Zoran Jovanovic (16º del escalafón). También la fémina mejor clasificada de la lista, Harika Dronavalli, ha cedido tablas con la maestra femenina Borka Franciskovic y el 15º preclasificado, Gueorgui Timoshenko ha sufrido las segundas tablas consecutivas, en esta ocasión ante Pablo Gómez.
En el balance de los aragoneses mejor situados, hay dos tablas con distinto sabor de boca: las tablas amargas son del MI Daniel Forcén con Francisco Montoliu, que alejan un poco al joven zaragozano de luchar por una norma de gran maestro, y las tablas dulces de Alejandro Donoso con el MI Luis Ignacio Rubio.
La clasificación la encabeza un grupo de 33 jugadores con 3 puntos, comandando la clasificación femenina la campeona del mundo Sub 20, Deysi Cori. Su hermano, Jorge Cori, es primero en la clasificación de juveniles, empatado con David Antón y David Pardo. En veteranos mandan Davorin Komljenovic y Nicolas Guiffard, mientras que Joaquin Miguel Antolí comparte el de primer español con 9 jugadores más. Y el mismo Antolí y Sergio Garza capitanean la clasificación de mejor aragonés, y Carlos Laplaza es el mejor oscense.
Para la cuarta ronda, los 10 primeros tableros que podrán seguirse por la red son:
1 - GM Pentala Harikrishna - MI David Recuero Guerra
2 - MI Ángel Arribas López - GM Julio Granda Zúñiga
3 - GM Gawain Jones - GM Igor Kaumkin

4 - GM Juan Mario Gómez Esteban - Zbynek Hracek
5 - GM Vladímir Burmakin - GM Davorin Komlienovic
6 - GM Tal Baron - GM Tamir Nabaty
7 - MI Sergio Garza Marco - GM Konstantine Shanava
8 - GM Giorgi Margvelashvili - MI Matthias Roeder
9 - GMF Deysi Cori Tello - GM Mihail Marin
10 - GM Dan Zoler - MI David Pardo Simón
Como puede verse, esta ronda ya tiene enfrentamientos entre grandes maestros y ayudará a perfilar quién pierde opciones (o las gana) al triunfo final.
Las primeras rondas del Abierto de Benasque tienen otro aliciente para buena parte de los participantes jóvenes, muy atareados en la formación de los equipos que disputarán a partir del lunes el torneo "paralelo" de fútbol. Habrá que ver quién consigue jugar el Abierto Internacional por la tarde, disfrutar de la noche benasquesa hasta cerrar la Petronilla y correr la banda en el campo de fútbol por las mañanas.

Más Noticias